WASHINGTON.— Más de 30 países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se unirán a Estados Unidos para sumar “decenas de millones” de barriles de petróleo al mercado con el fin de detener el incremento de precios causado por la guerra en Ucrania, según dio a conocer este viernes el presidente estadounidense, Joe Biden.
“Las naciones se están uniendo para impedir que (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin use como arma sus recursos energéticos“, argumento Biden dirante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el acuerdo se alcanzó tras la reunión urgente que mantuvieron este viernes los treinta países miembros de la AIE.
Liberan millones de barriles de petróleo
“En el encuentro de la AIE hoy, más de 30 naciones se pusieron de acuerdo para una liberación colectiva que pondrá en el mercado decenas de millones de barriles en el petróleo, además de lo que EE.UU. ya está liberando“, especificó el funcionario.
También le podría interesar: “EE.UU. liberará millones de barriles para bajar el precio del petróleo”
A través de un comunicado, la AIE, con sede en París, dio a conocer el acuerdo para liberar más crudo de sus reservas estratégicas, sin embargo, la organización no detalló la cantidad que se sacará a la venta, aunque Biden señaló que serían “decenas de millones” de barriles.
Efecto limitado del plan de Biden
La reunión de la AIE se produjo solo un día después de que Biden ordenó la liberación de un millón de barriles de petróleo diarios de su reserva estratégica durante los próximos seis meses, para intentar frenar el incremento de los precios.
El plan de Biden pretende añadir al mercado global un total de 180 millones de barriles de petróleo, es decir, 1 millón al día durante 180 días, sin embargo, el impacto podría ser relativo debido a que la aportación de EE.UU. solo representa un 1 % de la demanda global. Además, tras las sanciones impuestas por EE.UU. y la UE a Rusia, el mercado perdió 3 millones de barriles rusos al día.
También le podría interesar: “El Kremlin autoriza compra de gas en moneda extrajera convertida a rublos”
Aportación previa de la AIE y EE.UU.
A fines del mes de marzo, la AIE ofreció liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de los países que integran la organización, al mismo tiempo, Estados Unidos puso en el mercado 30 millones de barriles de crudo.
Descenso en el precio del barril de WTI
El anuncio de ayer de Biden sobre la aportación de petróleo de EE.UU. ya logró un efecto positivo, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, abrió este viernes con un descenso del 1.3 %, para colocarse en los 98.95 dólares por barril.
