QUITO, Ecuador.— Este domingo, el ministro de Gobierno de Ecuador, Patricio Carrillo, informó que al menos 12 reos fallecieron en enfrentamientos registrados en el Centro de Privación de Libertad El Turi, en la provincia de Azuay.  

Youtube video

En una rueda de prensa, el funcionario dijo que, “Hasta el momento se han identificado en la parte exterior 12 víctimas y en las partes internas todavía se está trabajando y haciendo una evaluación“.

 


 

También le podría interesar: “Motín en una penitenciaría de Ecuador deja 52 muertos”

 


 

¿Cuál es la causa de los enfrentamientos?

Patricio Carrillo atribuyó los enfrentamientos en el centro penitenciario a que “hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay unas células que se han rebelado contra ellos”.

El funcionario aseveró que han adoptado algunas medidas para “evitar que personas que pertenecen a las mismas organizaciones y se encuentran en otros centros penitenciarios a nivel nacional puedan elevar este tema en los otros lugares”.

No han declarado el estado de excepción

Aunque la situación aún no está controlada, “no hay un solo fugado“, dijo Carrillo antes de avanzar que no declararán el estado de excepción: “Lo vamos a enfrentar con la ley normal”.

Por su parte, Pablo Ramírez,director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), dijo que fueron desalojados 90 presos, 10 de ellos con heridas que fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud.

Añadió que en las afueras del centro de detención se han dispuesto cinco ambulancias para ofrecer la atención necesaria.

 


 

También le podría interesar: “Mueren al menos 68 internos en un penal de Ecuador”

 


 

Atención afamiliares de los reclusos

Youtube video

Por parte de  la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, señaló que han trasladado equipos especializados a la zona para atender a los familiares de los reclusos. 

De igual manera, tan pronto se desalojen los cadáveres adoptarán los protocolos correspondientes para entregar los cuerpos a sus familiares. 

Señalan crisis en el sistema penitenciario

Ordónez consideró que “esta crisis del sistema penitenciario es producto del olvido de muchísimos años”.

Las autoridades movilizaron a 800 policías y militares para recuperar el control de la prisión. 

Los violentos hechos comenzaron en torno a la 01.30 hora local (06.30 GMT) en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades y en medio de detonaciones y disparos, según se pudo escuchar desde los exteriores de la cárcel en grabaciones difundidas en redes sociales. 

 


 

También le podría interesar: “Vídeo: Mujer atropella a hombres que la querían asaltar en Ecuador”

 


 

Esta revuelta es parte de la crisis carcelaria que vive Ecuador desde el año pasado, cuando murieron 316 presos en violentos enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control de los centros penitenciarios. 

En la misma prisión de El Turi, ubicada a las afueras de la ciudad de Cuenca, capital de Azuay, fueron masacrados 33 presos el 23 de febrero de 2021, la mayoría decapitados y desmembrados en un ataque entre bandas rivales coordinado simultáneamente en varias cárceles que dejó 78 fallecidos en todo el país. 

En un reciente informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al Estado ecuatoriano a recuperar el control de sus prisiones y no abusar de la prisión provisional, pues el 40 % de los más de 36,000 presos que tenía Ecuador a finales de 2021 no contaba con una sentencia.