GAZA.- Roberto Meyer, mexicano que vive en Israel, es uno de los sobrevivientes del ataque de Hamás contra la región de Franja de Gaza, quien aseguró haber ultimado a uno de los terroristas en un intento por defenderse y a su novia.
El connacional tiene su hogar en kibutz Beeri, una comunidad que fue asediada por el movimiento islámico Hamás durante los ataques del pasado sábado 7 de octubre.
Mexicano en Israel relata ataques de Hamás
En entrevista con José Cárdenas, el mexicano relató cómo vivió el ataque de los grupos de hombres armados de Hamás a su comunidad, kibutz Beeri.
Meyer narró que desde las seis de la mañana escucho las detonaciones y bombardeos,
Posteriormente empezaron a llegar informe a Berri de que las unidades de Hamás estaban adentrandose a la comunidad, por lo que llevó a su novia Yulie Ben Ami y a su perro al bunker en su hogar.
Después regresó a la cocina de su casa para estar al tanto de lo que ocurría.

Meyer vio el momento en que los hombres de Hamás llegaron a su comunidad en motocicletas y empezaron a atacar a sus vecinos, muchos de los cuales fueron secuestrados por el grupo islamista.
Uno de los hombres se acercó a su hogar, por lo que tuvo que enfrentarse a él con tan solo un cuchillo de cocina.
“Tuve que intervenir. Yo tenía un cuchillo de cocina, era simplemente un cuchillo y lo que pasó fue que antes de que [él] abriera la puerta, simplemente usé el cuchillo, lo neutralicé”, relató.
El mexicano puso el cuerpo del atacante detrás de su vivienda, “atrás de una pequeña bodega de plástico que tenemos. Tomé el arma y volví a mi casa”.
“Lo tuve que hacer, fue en defensa propia”, sostuvo Roberto Meyer.
El connacional dijo que no podía dejar que alguien entrará a su hogar, donde su novia estaba resguardada ante la violencia del ataque a Gaza.
“Mi novia estaba dentro y es lo más preciado que tengo en la vida, así que la defendí y la iba a defender con todo”.
De acuerdo con su relato, los miembros de Hamás incendiaron otras viviendas mientras ellos continuaron resguardados dentro de la casa por varias horas.
“No podía ver nada por la ventana de tanto humo que había, nos quemaron las casas para sacarnos del refugio”.
Fue hasta entrada la noche cuando las Fuerzas de Defensa de Israel enviaron un escuadrón para rescatar a los habitantes de Beeri y sacarlos de la zona de conflicto.
“En el camino nos dispararon mucho, no nos dejaban de disparar. Yo abrazaba a mi perra y mi novia venía junto a mí, íbamos corriendo con otras personas”, narró.
Aunque Roberto, su novia e incluso su mascota lograron escapar, sus suegros – Ohad Ben Ami y Raz Ben Ami – fueron secuestrados por Hamás y a una semana del atentado no tienen noticias de su paradero.
Dos mexicanos son rehenes de Hamás
El pasado domingo, 8 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que dos mexicanos habían sido tomados como rehenes por Hamás durante los ataques contra Israel en Franja de Gaza.
Ayer sábado, 14 de octubre, la canciller Alicia Bárcena dijo que están en contacto con las familias de ambos y hacen un “gran esfuerzo para lograr su liberación”.
Los mexicanos secuestrados por Hamás fueron identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

Orión Hernández Roadoux fue reportado como desaparecido desde el primer día del ataque e identificado como novio de la ciudadana alemana-israelí Shani Louk, joven secuestrada y exhibida en vídeo por Hamás.
Hernández Roadoux y Shani Louk asistieron al festival de música Tribe of Nova cerca de la frontera en Hamás, el cual fue atacado por Hamás con saldo de 260 muertos y un número no confirmado de secuestrados.
La semana pasada la gobernadora Mara Lezama (Quintana Roo) dio a conocer la desaparición de la cancunense Ilana Gritzewsky, cuyo hermano afirmó en redes sociales que habría sido secuestrada por Hamás.
Te puede interesar: SRE pide a Israel autorizar a doctora mexicana salir de Gaza: “la guerra tiene reglas”
