QUITO (EFE).— La fiscal general del Estado, Diana Salazar, aseveró ayer que no existe una orden de detención contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien está desde anteayer en calidad de “huésped” en la Embajada de México, país al que Ecuador ya pidió que lo “invite” a abandonar dicha representación diplomática.

Según apuntó, solicitaron que Glas comparezca a la Fiscalía en el marco del denominado caso “Reconstrucción”, para realizar “algunas diligencias. Sin embargo, esto no ha sido posible aún”.

“No existe una orden de detención, no es que se haya solicitado que sea capturado, como quizá hemos podido leer en varias redes sociales”, dijo la fiscal en la televisión Telamazonas.

“Simplemente el ciudadano tiene que concurrir a la Fiscalía General del Estado, no tiene una orden de detención, entonces no se puede hablar de que se está persiguiendo, simplemente estamos realizando actos de investigación”, insistió.

localización

El fin de semana, la Fiscalía pidió la localización de Glas, que ya estuvo en la cárcel entre 2017 y 2022 acusado por casos de corrupción, que él niega.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó en un comunicado que Glas se presentó en la Embajada, en Quito, el domingo “para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal”

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán