Ecuador declara estado de excepción tras fuga de "El Fito", líder criminal vinculado al cártel de Sinaloa en México
Ecuador declara estado de excepción tras fuga de "El Fito", líder criminal vinculado al cártel de Sinaloa en México

QUITO.- Ecuador declaró estado de excepción tras la “desaparición” de un líder del narco señalado como peligroso además se registraron graves motines en media docena de cárceles del país.

Sobre los actos de violencia en las priones, el reciente electo presidente Daniel Noboa aseguró que en su gobierno “no vamos a negociar con terroristas”.

“Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”, expresó.

La mañana de este lunes se reportaron motines en al menos seis cárceles de Ecuador, además de reportes de guardias penitenciarios que habrían sido tomados como rehenes por los reos.

En respuesta a los motines, el presidente Noboa anunció que la policía contará con el apoyo de las fuerzas militares en sus labores para mantener el orden y la seguridad, incluyendo en los centros penitenciarios, informó BBC.

Asimismo, se impuso un toque de queda para todas las ciudades de Ecuador desde las 11 de la noche de hoy hasta las 5 de la madrugada del martes.

Líder del narco escapa de cárcel en Ecuador

Adolfo Macías alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros – una de las más peligrosas de Ecuador – escapó de la prisión en la que se encontraba detenido tras ser condenado a 34 años de prisión en 2011.

Tras su detención y encierro se le señaló como uno de los principales generadores de violencia en las cárceles de Ecuador.

De acuerdo con medios locales, fue el día de ayer domingo cuando se reportó la “desaparición” de “Fito”, también señalado como presunto autor del atentado en contra del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

Villavicencio murió el 10 de agosto de 2023 en medio de un evento de campaña y anteriormente había acusado a Macías, presunto capo del Cártel de Sinaloa, de amenazarlo.

“Uno de los capos del Cártel de Sinaloa (El Fito), en mi contra y en contra de mi equipo de campaña, con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, dijo Villavicencio antes de su muerte.

Al “Fito” también se le atribuye uno de los incidentes más violentos en las penitenciarías de Ecuador.

De acuerdo con el diario ecuatoriano Expreso, en 2021 cuando el “Fito” se enteró que Los Lobos y Los Tiguerones, bandas rivales de Los Choneros, planeaban asesinarlo se habría adelantado al atentado dejando como saldo la muerte de 79 reos en diferentes cárceles.

Roberto Izurieta, secretario de comunicación indicó que se planeaba trasladar a Macías a una cárcel de máxima seguridad pero alguien le habría alertado de dichos planes, lo que llevó a la fuga del reo.

El gobierno de Ecuador declaró estado de excepción tras su escape de prisión y desplegó 3 mil efectivos tanto de la policía como de las Fuerzas Armadas, para intentar capturar nuevamente a Adolfo Macías.

Te puede interesar: El asesinato de Villavicencio fue complot, afirma Rafael Correa