Las fianzas que los inmigrantes pagan para poder salir de los centros de detención y quedar bajo el radar del Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE, en inglés) suman ya 2,000 millones de dólares desde 2017
Las fianzas que los inmigrantes pagan para poder salir de los centros de detención y quedar bajo el radar del Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE, en inglés) suman ya 2,000 millones de dólares desde 2017 Credit: AP

NUEVA YORK (EFE).— Las fianzas que los inmigrantes pagan para poder salir de los centros de detención y quedar bajo el radar del Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE) suman ya 2,000 millones de dólares desde 2017, con una cantidad media de 6,000 dólares por persona.

La cifra es un cálculo de una ONG de la Universidad de Siracusa (Nueva York), dedicada a recolectar datos para poder usarlos más tarde en investigaciones y que ayer hizo públicos.

Las fianzas se imponen a los inmigrantes con el fin de liberar espacio en los centros de detención y garantizar que los inmigrantes, una vez liberados, acudan a las audiencias judiciales y a otros procedimientos cuando son llamados por la “migra”, como se conoce popularmente al ICE.

En total, la “migra” ha impuesto fianzas a un cuarto de millón de migrantes, y estas se dispararon en el año 2019: ese año, el dinero recolectado en fianzas alcanzó el pico de medio millón de dólares.

La pandemia de Covid hizo bajar las cifras de migrantes detenidos y también de fianzas, pero en febrero de 2022 estas últimas empezaron a crecer hasta agosto de 2022; después, bajaron durante todo 2023 pese al incremento de personas detenidas.

Las oficinas de la “migra” que han recaudado más fianzas en estos siete años son las de Eloy (Arizona), con 185 millones recaudados, seguida de Adelanto (California), con 155 millones; Oakdale (Luisiana), Miami (Florida) y Houston (Texas).

La cantidad media por fianza individual es particularmente cara en Adelanto, donde llega a los 15,000 dólares por migrante.

Plan de Luisiana

Luego de que un acuerdo de seguridad fronteriza se viniera abajo en el Congreso, el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, anunció ayer que enviará a miembros de la Guardia Nacional estatal a la frontera entre Estados Unidos y México en Texas.

Landry anunció el plan durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Luisiana, con lo que se suma a una creciente lista de gobernadores republicanos que han puesto a disposición recursos de sus estados. Landry fue parte de un grupo de republicanos que visitó la frontera la semana pasada.

De un vistazo

Contra el gobierno federal

Ayer, el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, arremetió contra el gobierno federal, y afirmó que éste, en esencia, “ha llamado a quienes intentan venir ilegalmente al país al decir: ‘Miren, si nadan al otro lado del río Grande, los dejaremos pasar por allí’”.

“Los estados van a actuar”

“Como el gobierno federal no va a tomar medidas, como el presidente no hará su trabajo, como el Congreso se niega a presentar un plan de inmigración sólido que proteja a este país y permite que las personas entren y salgan de este país de la manera que se ha hecho desde el principio, entonces los estados van a actuar”, añadió Landry.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán