• Bailarines participan en el desfile de carnaval “Farándula de Pepinos”, en La Paz, Bolivia
  • Un integrante de una comparsa expulsa fuego por la boca durante la Gran Parada de Tradición, segundo desfile del Carnaval de Barranquilla, en Colombia. Al desfilar, más de 10,000 carnavaleros expusieron talento, tradición y la esencia del carnaval, con cumbias, congos y garabatos
  • En el Carnaval de Baranquilla, cabezones, gigantonas, monocucos, indios dorados, extraterrestres y personajes de tiras cómicas, además de una extensa fauna compuesta por cocodrilos, tigres, leones, gorilas, elefantes, jirafas, etc.
  • Sobre estas líneas y a la derecha, integrantes de la escuela de samba Porto da Pedra, en Río de Janeiro, en un desfile dedicado al “Lunario Perpetuo”, un almanaque español del siglo XVI que ofrecía conocimientos sobre los movimientos de los astros, el horóscopo y hasta el comportamiento de los insectos
  • Niños, adolescente y jóvenes, integrantes de una comparsa folclórica, participan en la Gran Parada de Tradición, segundo desfile del Carnaval de Barranquilla, Colombia
  • Un perro disfrazado participa del "Blocao", el desfile de Carnaval de los perros en Río de Janeiro, sábado 10 de febrero de 2024. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
  • AME8377. LA PAZ (BOLIVIA), 11/02/2024.- Miembros de una comparsa participan en el desfile de carnaval 'Farándula de Pepinos' hoy, en La Paz (Bolivia). En la ciudad de La Paz, la sede de Gobierno de Bolivia, se celebró este domingo de carnaval la 'Farándula de Pepinos', en la que las personas recorren las calles vistiendo el traje colorido del personaje tradicional de esta festividad en medio de alegría, música y espuma. Algunas calles de La Paz se cerraron para que se llevara a cabo la actividad, en donde participaron familias, grupos de amigos, empresas y facultades de universidades, utilizando el traje del peculiar Pepino, algunas máscaras, pelucas u otros disfraces durante el recorrido. EFE/ Luis Gandarillas
  • Arriba, en la ciudad de La Paz, Bolivia, la “Farándula de Pepinos”, en la que las personas recorren las calles vistiendo el traje colorido del personaje tradicional, en medio de alegría, música y espuma. A la izquierda, un perro en el desfile del Carnaval de Río de Janeiro
  • AME8345. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 11/02/2024.- Integrantes de una comparsa participan en la Gran Parada de Tradición, segundo desfile del Carnaval de Barranquilla, hoy, en Barranquilla (Colombia). Los congos, los garabatos y la cumbia, fueron los 'reyes de la tradición' este domingo en el desfile de la Gran Parada, en el cual 170 agrupaciones exploraron los distintos ritmos y bailes que enmarcan al Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Al desfilar, más de 10.000 carnavaleros expusieron el talento, la tradición y la esencia del carnaval en forma de danzas como la cumbia, los congos y los garabatos. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

MARAGOJIPE (EFE).— El Carnaval de Maragojipe, en el estado de Bahía y uno de los más tradicionales del país por sus raíces de origen africano, desafió las lluvias en la región y llevó ayer el espíritu flamenco a sus calles.

El bloco Mulheres Sacramento, de Salvador, la capital regional, se trasladó ayer a la ciudad de Maragojipe, a 133 kilómetros, para llevar los aires del flamenco y la cultura andaluza a uno de los más arraigados carnavales afrobrasileños del país.

“Españolas” de abanico, pañoletas, faldas largas y adornos se juntaron a los disfraces tradicionales y máscaras del carnaval y al espíritu africano que caracteriza las celebraciones en Maragojipe.

Muchos asociaron la presencia de las “españolas” a la canción “Vaca profana”, inspirada en la cultura del país ibérico y escrita por el cantautor Caetano Veloso para la cantante Gal Costa, fallecida en 2023 y homenajeada este año en el Carnaval de Maragojipe.

No obstante, las responsables del bloco femenino aclararon a EFE que la comparsa de las “españolas” no fue una acción pensada para la homenajeada del Carnaval de Maragojipe.

Después del torrencial aguacero que azotó a Maragojipe durante toda la mañana, las personas salieron a las calles de la ciudad de 44,000 habitantes para el ápice de sus celebraciones carnavalescas, que es por tradición el día domingo.

Los orígenes del Carnaval de Maragojipe se remontan a finales del siglo XIX, paralelamente a la época dorada del carnaval en todo el estado de Bahía.

En la década de 1920, el Carnaval de Maragojipe aumentó los “cordones” (pequeñas comparsas) que incluían mujeres y se sumaron a las peñas carnavalescas y al concurso de la Filarmónica Dois de Julho.

La fiesta se convirtió en 2009 en Patrimonio Inmaterial de Bahía por su tradición y diversidad marcada por la llamada Folia Quilombo, que reúne manifestaciones afrobrasileñas.

En Río de Janeiro, un desfile dedicado al “Lunario Perpetuo”, un almanaque español del siglo XVI, dio inicio a las majestuosas presentaciones de las escuelas de samba del Grupo Especial, el mayor espectáculo del mundo al aire libre y la principal atracción del carnaval.

La escuela de samba Porto da Pedra, la primera en desfilar por el sambódromo carioca anoche, dedicó su presentación a los saberes populares recopilados por el valenciano Jerónimo Cortés en un libro que fue por casi 200 años el más leído en la empobrecida región noreste de Brasil, y que ofrecía conocimientos sobre movimientos de los astros, el horóscopo y hasta el comportamiento de los insectos.

Los 2,800 integrantes de la escuela de Sao Gonçalo, municipio en los suburbios de Río, iniciaron su desfile a las 22 horas con disfraces de alquimistas, druidas, inventores y filósofos, así como con referencias a la Edad Media europea, y concluyeron con disfraces de artistas ambulantes y otros representantes de la cultura regional.

Colombia Gran Parada de Barranquilla

La cumbia, congos y garabatos reinan en la Gran Parada del Carnaval de Barranquilla.

“Reyes de la tradición”

Los congos, los garabatos y la cumbia, fueron los “reyes de la tradición” ayer en el desfile de la Gran Parada, en el cual 170 agrupaciones exploraron los distintos ritmos y bailes que enmarcan al Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En un solo escenario

Este reconocimiento que hace 20 años hizo la Unesco del carnaval más importante de Colombia permitió apreciar en un solo escenario sus danzas, su música, sus ritmos, la diversidad y la herencia generacional que lo mantienen vivo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán