• Arriba y a la izquierda, campos de refugiados en Gaza. La Unicef denunció que al menos 10 niños han muerto de desnutrición en Gaza en los últimos días, debido al empeoramiento de la crisis en la zona
  • Arriba y a la izquierda, niños palestinos en campos de refugiados. Más de 30,000 palestinos en Gaza han muerto por ataques israelíes, en medio del empeoramiento de la crisis humanitaria en la región
  • Deir Al Balah (---), 02/03/2024.- A young girl holds a copy of the Quran at the site of the destroyed Al Bokhari mosque following an Israeli airstrike in Deir Al Balah, southern Gaza Strip, 02 March 2024. More than 30,000 Palestinians and over 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/MOHAMMED SABER
  • (240301) -- GAZA, 1 marzo, 2024 (Xinhua) -- Imagen del 29 de febrero de 2024 de niños vistos en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza. Más de 30.000 palestinos en Gaza han muerto por ataques israelíes hasta el jueves, en medio del empeoramiento de la crisis humanitaria en el enclave palestino. (Xinhua) (oa) (ra) (vf)

EL CAIRO (EFE).— Unicef denunció ayer que al menos diez niños han muerto en los últimos días a causa de la deshidratación y la desnutrición en un hospital ubicado en el norte de la Franja de Gaza, donde casi el 16 % de los menores de dos años sufre desnutrición aguda.

“Las muertes infantiles que temíamos están aquí, ya que la desnutrición hace estragos en la Franja de Gaza”, dijo la directora regional de Unicef para Medio Oriente y el Norte de África, Adele Khodr, que indicó que los diez niños murieron en el hospital Kamal Adwan, en el norte del enclave palestino.

Asimismo lamentó que es probable que haya más niños luchando por su vida en alguno de los pocos hospitales que quedan en Gaza, mientras que otros tantos no pueden recibir ningún tipo de atención debido a la destrucción de la infraestructura sanitaria en la Franja.

Adele Khodr indicó que estas muertes son “predecibles y totalmente evitables”, al tiempo que recordó que la falta generalizada de alimentos nutritivos, agua potable y servicios médicos está afectando a niños y madres, dificultando su capacidad para amamantar a sus bebés, especialmente en el norte de la Franja de Gaza.

“La gente está hambrienta, agotada y traumatizada. Muchos se aferran a la vida”, señaló la responsable, que indicó que incluso en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se agolpan unos 1.4 millones de desplazados, el 5% de los niños menores de dos años están “gravemente desnutridos”.

En este sentido, pidió que las agencias de ayuda humanitaria puedan acceder al enclave palestino a través de múltiples puntos de entrada fiables, puesto que ahora varios países han recurrido a lanzar asistencia desde el aire debido a los obstáculos que pone Israel para el ingreso de ayuda por vía terrestre.

Ayuda Paracaídas

España entregó a Jordania 110 paracaídas de carga para llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Para Gaza

El Ministerio de Defensa español entregó los paracaídas a Jordania para hacer llegar paquetes de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y aliviar la situación de hambruna que padece buena parte de la población.

Respuesta

La ayuda responde a la petición del rey Abdalá de Jordania.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán