Periodistas se manifestaron el pasado sábado en Morelos para condenar el asesinato de su colega Roberto Carlos Figueroa y a la vez demandar el esclarecimiento del hecho para que no quede en la impunidad
Periodistas se manifestaron el pasado sábado en Morelos para condenar el asesinato de su colega Roberto Carlos Figueroa y a la vez demandar el esclarecimiento del hecho para que no quede en la impunidad

MIAMI (EFE).— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el secuestro y posterior asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa Bustos, en México, y exhortó a las autoridades a conducir una “investigación exhaustiva” y a “poner fin al ciclo de impunidad que caracteriza a los crímenes contra reporteros” en ese país.

Figueroa Bustos, director y conductor del medio digital Acá en El Show, fue secuestrado el pasado viernes en Morelos, tras dejar a sus hijas en la escuela.

A pesar de que la familia pagó el rescate exigido por los captores, el cuerpo sin vida del reportero fue hallado la tarde de ese mismo día dentro de un automóvil, en una zona de intensa actividad de grupos criminales, como señalan medios locales.

El infortunado, de 40 años de edad, “acostumbraba a publicar contenido crítico sobre el gobierno y la política local”, recuerda la SIP, que hace eco de lo señalado por el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, según el cual el asesinato del periodista estaría relacionado con su actividad profesional.

“Instamos a las autoridades a investigar con profundidad el crimen hasta dar con los responsables y llevarlos ante la justicia, para que este caso no se convierta en otra estadística de la impunidad que rodea la mayoría de los crímenes contra periodistas en México”, señaló en un comunicado Roberto Rock, presidente de la SIP.

“A poco más de un mes de las elecciones general en México, es fundamental que los periodistas locales puedan ejercer su trabajo sin temor a represalias físicas”, dijo por su parte el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, quien destacó que México es uno de los “más riesgosos para ejercer el periodismo”.

Amnistía Internacional (AI) también condenó el asesinato de Figueroa. “Condenamos el asesinato del periodista Roberto Figueroa Bustos, productor y conductor de ‘Acá en el Show’ en #Morelos”, expuso la organización en un breve posicionamiento en X.

También exigió a la Fiscalía estatal “una investigación pronta, objetiva y diligente para garantizar verdad y justicia”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán