Uno de las dos embarcaciones militares de Estados Unidos que encallaron cerca de Ascalón, Israel. Imagen: X/@Mrgunsngear

Washington, 25 de mayo (EFE).— El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que cuatro buques del Ejército de ese país que apoyaban las labores del muelle temporal construido para entregar ayuda a Gaza encallaron por el mar agitado y dos quedaron varados.


Los barcos se liberaron de sus amarres; ahora dos buques están anclados en la playa cerca del muelle y los otros dos, varados en la costa de Israel, cerca de Ascalón, reportó el comando en un comunicado.

Ascalón es una ciudad de Israel a las orillas del Mar Mediterráneo y a 13 km de la frontera norte de la Franja de Gaza.  Imagen de Google Earth

Las autoridades militares de EE.UU. indicaron que se trabaja para recuperar los buques con la ayuda de la Armada de Israel.

Asimismo, el comando afirmó que no hay lesionados en el incidente de los buques y que el muelle funciona completamente.

Además, subrayó que ningún personal estadounidense “entrará a Gaza”.

El muelle flotante

El jueves 16 de mayo los Estados Unidos anunciaron que empezó a funcionar el muelle flotante para habilitar un corredor humanitario marítimo hacia Gaza, el cual opera desde la semana pasada.

Luego, el jueves 23 de mayo, fuentes del gobierno estadounidense dijeron a la prensa que a principios de septiembre las condiciones del mar empeoran y podrían forzar el desmantelamiento del muelle flotante.

Por ahora no está claro qué pasará con el muelle y la plataforma, tras el incidente de hoy sábado 25 de mayo. CENTCOM indicó que publicará detalles más adelante.

Esta semana, las agencias de las Naciones Unidas que reparten el material en tierra tuvieron que suspender las entregas después de varios altercados en el muelle y hasta que las dificultades logísticas y de seguridad del personal involucrado se resolvieran.

El proyecto consta de dos partes: una plataforma flotante al que se amarran los barcos cargados con ayuda y un muelle, llamado Trident, donde transitan los camiones que llevan los suministros a tierra.