Rusia
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, habla en la 79a. sesión de la Asamblea General de la ONU hoy sábado 28 de septiembre de 2024. Foto: AP

El diplomático ruso de mayor nivel advirtió hoy sábado sobre “tratar de vencer en combate a una potencia nuclear”, en un discurso pronunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas y cargado de condenas contra lo que Rusia considera maquinaciones occidentales en Ucrania y en otras partes del mundo, incluida la ONU misma.

Tres días después que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó un cambio en la doctrina nuclear de su país, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de usar a Ucrania —país invadido por Rusia en febrero de 2022— como herramienta para tratar de “derrotar” a Moscú estratégicamente y “preparar a Europa para ello y lanzarse también en esta aventura suicida”.

“No hablaré aquí del sinsentido y el peligro de la idea misma de tratar de derrotar en combate a una potencia nuclear, que es lo que Rusia es”, afirmó.

El anuncio reciente de Putin, que pareció reducir significativamente el umbral para el posible uso del arsenal nuclear de Rusia, se consideró como un mensaje a Estados Unidos y otros países occidentales en un momento en que Ucrania busca su aprobación para atacar a Rusia con armas de largo alcance.

“Independientemente de si autorizan o no a Ucrania que use armas de largo alcance, entonces veremos qué entendieron de lo que escucharon”, dijo Lavrov en una rueda de prensa tras su discurso de hoy sábado.

Más ayuda militar de EE.UU. a Ucrania

Esta semana, el gobierno del presidente Joe Biden anunció 2,700 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, pero esto no incluye el tipo de armas de largo alcance que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyy, busca, ni una autorización para usar tales armas para atacar en lo profundo del territorio ruso.

El espectro de las amenazas y la confrontación nuclear se cernió sobre la guerra de Ucrania desde su inicio.

Poco antes de la invasión, Putin recordó al mundo que su país era “uno de los Estados nucleares más poderosos” y puso a sus fuerzas nucleares en alerta máxima poco después.

Su retórica nuclear se ha incrementado y atenuado en diferentes momentos desde entonces.

Putin habla de las armas nucleares contra Rusia

El miércoles 25 de septiembre, Putin afirmó que si Rusia es atacada por cualquier país apoyado por una nación con armas nucleares, lo considerará como un ataque conjunto.

No especificó si ello causará una respuesta nuclear, pero hizo énfasis en que Rusia podría usar armas nucleares en respuesta a un ataque convencional que planteara una “amenaza crítica a su soberanía”.

Estados Unidos y la Unión Europea calificaron sus declaraciones de “irresponsables”.