WASHINGTON.- Este domingo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato“, declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona.
Donald Trump insiste en que colocará los cárteles del narcotráfico en la categoría de “organizaciones terroristas internacionales”. pic.twitter.com/YRemFZ1qaO
— Pascal (@beltrandelrio) December 22, 2024
El republicano, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, volvió a acusar a otros países de enviar a Estados Unidos a sus “narcotraficantes” y afirmó que “toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”.
Trump hizo estas declaraciones tras comentar el caso de Aurora, una ciudad de Colorado donde, según el mandatario electo, hay presencia de miembros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
Intervención militar de EE.UU. en México
Además, el ala dura del Partido Republicano pide desde hace tiempo considerar a los narcotraficantes como terroristas e intervenir militarmente en territorio mexicano para combatirlos, una línea roja para el Gobierno de México, que advierte que defenderá su soberanía.
Durante su discurso, Trump dijo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es una “mujer encantadora” pero insistió en que México debe frenar el tráfico de drogas en la frontera.
PARA ENTENDER MEJOR: Trump declarará terroristas a narcos: Claudia Sheinbaum le responde esto
“Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta (Claudia) Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país’“, declaró.
El republicano se refería a la llamada que tuvo en noviembre con Claudia Sheinbaum después de haber amenazado con aranceles del 25 % a México y a Canadá si sus gobiernos no frenan la llegada de migrantes y drogas a Estados Unidos.
Muertes por sobredosis de drogas
Trump señaló que miles de personas mueren cada año por sobredosis de drogas, especialmente por fentanilo, y subrayó: “He informado a México que esto no puede continuar”.
PARA ENTENDER MEJOR: Narcoguerra en México escala con explosivos en drones y minas bajo tierra
“Las familias están siendo destruidas y vamos a detenerlo. No vamos a permitir que eso suceda“, apuntó Trump, quien anunció que su Gobierno lanzará grandes campañas publicitarias para advertir a los ciudadanos sobre el peligro del consumo de estupefacientes.
México suele insistir en que Estados Unidos debe atender la demanda interna de drogas como un problema de salud pública en lugar de enfocarse solo en el tráfico en la frontera.
Trump exigirá la devolución del Canal de Panamá
Durante el evento Turning Point, Donald Trump, denunció que su país está sufriendo una “estafa” del Canal de Panamá e insistió en que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.
“A secure Panama Canal is crucial for U.S. commerce and rapid deployment of the Navy from the Atlantic all the way to the Pacific. It’s an incredible thing and drastically cuts shipping times down to U.S. ports by days and even weeks.”@realDonaldTrump live at AmFest 2024 pic.twitter.com/6T7qLmNxLZ
— Turning Point USA (@TPUSA) December 22, 2024
Trump se hizo eco de las críticas que lanzó el sábado en redes sociales contra el Canal de Panamá, que estuvo controlado por Estados Unidos hasta 1999.
“Nos están estafando en el Canal de Panamá como nos están estafando en todas partes”, declaró Trump, quien subrayó que esa vía interoceánica es “crucial para el comercio estadounidense y el rápido despliegue de la Marina”.
El republicano denunció que las tarifas que cobra Panamá son “sumamente injustas” y no tienen en cuenta la “extraordinaria generosidad” que tuvo Estados Unidos al cederle “tontamente” la gestión del canal.
“Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos”, continuó. “Por lo tanto, funcionarios de Panamá, les pido que se guíen en consecuencia”, advirtió.
Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero el Gobierno estadounidense, se quejó este sábado a través de un mensaje en la red Truth Social de las tarifas “exorbitantes” y el manejo del Canal de Panamá, y amenazó con exigir su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.
También criticó a Carter (1977-1981), quien “tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato“, y volvió a reclamar que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, por la que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial.
Musk “no asumirá la presidencia”, dice Trump
En el evento de Arizona, Donald Trump respondió a los demócratas que critican la enorme influencia que Elon Musk ejerce sobre él y aseguró que el hombre más rico del mundo “no asumirá la presidencia”.
El próximo mandatario de EE.UU. señaló que el nuevo mantra de los demócratas es decir que “el presidente Trump ha cedido la presidencia a Elon Musk” y continuó: “No, no, eso no va a suceder”.

El republicano elogió a Musk por su empresa SpaceX, que ha revolucionado los viajes espaciales, pero subrayó que el multimillonario no puede ser presidente de Estados Unidos dado que nació en Sudáfrica y la Constitución se lo impide.
“No, él no va a asumir la presidencia, eso lo puedo asegurar”, dijo. “Yo estoy a salvo, ¿saben por qué? Él no puede serlo, él no nació en este país”, agregó entre risas.
El Partido Demócrata critica que Elon Musk se ha convertido en una especie de presidente en la sombra, especialmente desde que el multimillonario lideró el esfuerzo para tumbar el pasado miércoles un acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos para financiar el Gobierno y evitar un cierre administrativo.
El sábado de madrugada, el Congreso aprobó ‘in extremis’ un nuevo plan para prorrogar los presupuestos que evitó el cierre del Gobierno pero que no incluye la exigencia de Musk y Trump de suprimir el techo de la deuda.
Durante la campaña de las elecciones del pasado 5 de noviembre, Elon Musk expresó un fuerte respaldo a Trump a través de su red social X, la antigua Twitter.
Desde la victoria del republicano, el multimillonario se ha convertido en un personaje habitual en la mansión de Mar-a-Lago que Trump posee en Florida, y ha recibido el encargo de recortar la burocracia en la nueva Administración que arrancará el próximo 20 de enero.
También le podría interesar: “Stephen Miran será el principal asesor económico de Donald Trump“
