MOSCÚ, Rusia. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que él y el presidente ruso Vladímir Putin han acordado comenzar negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania. En una publicación en redes sociales el miércoles, Trump reveló la llamada entre los dos líderes y aseguró que trabajarían “juntos, muy de cerca”.

“Cada uno de nosotros habló sobre las fortalezas de nuestras respectivas naciones y el gran beneficio que algún día tendremos al trabajar juntos”, escribió Trump en la publicación sobre la llamada que siguió a un intercambio de prisioneros entre las dos naciones. “Pero primero, como ambos acordamos, queremos detener las millones de muertes que están ocurriendo en la guerra con Rusia/Ucrania”.

Añadió que los líderes también “acordaron que nuestros respectivos equipos comenzaran las negociaciones de inmediato” y que estarían informando al líder ucraniano Volodímir Zelenski sobre su conversación.
Funcionarios de la Casa Blanca se negaron a aclarar si Ucrania sería parte de las negociaciones de Estados Unidos con Rusia.
La llamada siguió a un intercambio de prisioneros que resultó en la liberación por parte de Rusia del estadounidense Marc Fogel y el ruso Alexander Vinnik.
El Kremlin indicó el miércoles que un ciudadano ruso fue liberado en Estados Unidos a cambio de Fogel, pero se negó a identificarlo hasta que llegue a Rusia.
Trump recibió a Fogel en la Casa Blanca el martes por la noche tras su regreso a suelo estadounidense.
Ucrania fuera de la OTAN

Este miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth participó en una reunión del grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Bélgica.
En el encuentro, Hegseth afirmó que no es “realista” que Ucrania pueda volver a sus fronteras anteriores a 2014, cuando Rusia empezó a ocupar sus territorios, ni que pueda ingresar a la OTAN como resultado de un acuerdo de paz.
También le podría interesar: “Pete Hegseth: No es realista que Ucrania vuelva a sus fronteras de 2014 ni que ingrese a la OTAN“
