Papa León XIV
El papa León XIV saluda a un grupo de jóvenes en el Vaticano Credit: EFE/ Matteo Pernaselci/ Dicasterio De La Comunicación Del Vaticano

ROMA, Italia. — Este miércoles, el papa León XIV afirmó que los sacerdotes deben ser célibes e insistió en que los obispos tomen medidas “firmes y decisivas” para lidiar con quienes cometen abusos sexuales, mientras daba instrucciones a jerarcas católicos de todo el mundo.

El santo padre se reunió en la Basílica de San Pedro con unos 400 obispos y cardenales de 38 países que asistieron esta semana a las celebraciones especiales del Año Santo para el clero. Un día después de su mensaje de ánimo a los jóvenes seminaristas, el papa León XIV ofreció un esquema más completo de lo que deben hacer los obispos para guiar a sus fieles.

YouTube video

Este es un tema sobre el cual el obispo de Roma habría reflexionado durante mucho tiempo, dado su papel como prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano. En ese cargo —que ocupó desde 2023 hasta su elección en mayo— evaluó las candidaturas a obispo para el papa Francisco, identificando el tipo de líder que promovería la visión de su antecesor de una Iglesia donde todos son bienvenidos y el diálogo es la forma decisiva de gobernanza.

El sucesor de Pedro reafirmó este miércoles que el papel principal de los obispos es forjar la unidad en su diócesis entre el clero y estar cerca de sus fieles en sus palabra y acciones. Los obispos deben vivir en pobreza y sencillez, abriendo generosamente sus hogares a todos y actuando como una figura paterna y un hermano para sus sacerdotes, apuntó el papa León XIV.

Papa León XIV
El Papa León XIV lee una meditación para el Jubileo de los Obispos en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, el 25 de junio de 2025 Credit: EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

“En su vida personal, deben desvincularse de la búsqueda de riqueza y de formas de favoritismo basadas en el dinero o el poder”, afirmó.

Los obispos deben permanecer célibes “y presentar a todos la imagen auténtica de la Iglesia, santa y casta en sus integrantes y en su cabeza”, agregó.

Refiriéndose a los casos de abuso, el papa León XIV señaló que los obispos “deben ser firmes y decisivos al tratar con situaciones que puedan causar escándalo y con cada caso de abuso, especialmente los que involucran a menores, y respetar plenamente la legislación vigente”.

Representantes de México en la jornada

  • Papa León XIV
  • Papa León XIV
  • Papa León XIV

A la reunión del papa León XIV con los obispos, asistieron tres obispos de origen yucateco: Jorge Carlos Patrón Wong, Arzobispo de Jalapa, y los obispos Pedro Mena Díaz Y Mario Medina Balam, Obispos auxiliares de Yucatán.

Papa León XIV
Una imagen proporcionada por los medios del Vaticano muestra a los obispos escuchando al Papa León XIV durante el Jubileo de los Obispos en la Ciudad del Vaticano, el 25 de junio de 2025 Credit: EFE/EPA/VATICAN MEDIA

Fue la segunda vez en una semana que el papa León XIV se pronunció públicamente acerca del escándalo de abusos. El viernes por la noche, en un comunicado escrito a una periodista peruana que documentó abusos graves en un movimiento católico en el país, dijo que en la Iglesia católica no debería haber tolerancia a ningún tipo de abuso. Y se refirió a los abusos sexuales y espirituales, así como a los de autoridad y poder, al pedir “procesos transparentes” para crear una cultura de prevención en la institución.

El papa Francisco, quien en muchos sentidos colocó a León XIV en posición de sucederle, también había reafirmado el celibato para los sacerdotes de rito latino, aunque reconoció que era una disciplina de la Iglesia, no una doctrina, y que por lo tanto podría cambiar. Pero rechazó el pedido de los obispos de la Amazonía para aceptar a sacerdotes casados y solventar así la escasez de curas en la región.

Robert Francis Prevost pasó dos décadas como misionero y obispo en Perú y conocería bien esos argumentos. Pero el miércoles reafirmó el sacerdocio célibe como la “imagen auténtica” de la Iglesia.

También le podría interesar: “Donald Trump: “España amenaza con descarrilar la cumbre de la OTAN”