Las protestas por la guerra y los ataques, tanto en Gaza como en Israel, continúan debido a la violencia
Las protestas por la guerra y los ataques, tanto en Gaza como en Israel, continúan debido a la violencia

DEIR AL BALAH, Franja de Gaza (AP).— Por lo menos 31 palestinos murieron al ser baleados cuando se dirigían a un centro de distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, mientras que ataques aéreos israelíes en distintos puntos del enclave dejaron al menos 28 muertos, incluidos cuatro menores, informaron fuentes hospitalarias y testigos.

Los disparos se registraron cerca de Rafah, al sur de Gaza, en las inmediaciones de un sitio administrado por la Fundación Humanitaria de Gaza, organización respaldada por Israel. La Cruz Roja informó que su hospital de campaña recibió la mayor cantidad de muertos en un solo día en más de un año.

Más de 100 personas resultaron heridas, la mayoría por heridas de bala, según el personal médico. La Cruz Roja afirmó que todos los afectados buscaban acceder a los centros de distribución de alimentos, en una zona marcada por la inseguridad alimentaria.

Un testigo, Abdullah al-Haddad, dijo que estaba a 200 metros del sitio de entrega de alimentos cuando un tanque israelí abrió fuego contra la multitud. Otro testigo, Mohammed al-Sahloo, afirmó que los soldados les habían ordenado acercarse antes del tiroteo.

Una de las víctimas fue Nasir, un joven de 17 años, hijo de Sumaya al-Sha’er. “Me dijo: ‘Mamá, hoy iré a traerte harina, incluso si muero’… pero nunca regresó”, relató la mujer entre lágrimas.

Testigos, funcionarios de salud y representantes de la ONU han documentado decenas de incidentes similares, en los que cientos de palestinos han muerto por disparos mientras intentaban conseguir alimentos. El ejército israelí ha dicho que realiza disparos de advertencia y niega conocer víctimas en esta ocasión.

La fundación humanitaria también rechazó que el tiroteo ocurriera cerca de sus instalaciones, aunque contratistas vinculados a la organización han admitido el uso de munición real y granadas aturdidoras para dispersar a las multitudes, versión que ha sido desmentida por la fundación.

En paralelo, ataques aéreos mataron a 13 personas en Deir al-Balah, entre ellas los cuatro menores. Otras 15 personas murieron en Jan Yunis. El ejército israelí no respondió a solicitudes de comentarios. La noche del sábado continuaron los bombardeos en Beit Hanoun, en el norte de Gaza.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu se reunieron durante dos días, sin señales de avances en las negociaciones de alto al fuego. Trump afirmó previamente que un acuerdo con Hamás estaba cerca, pero no hubo resultados concretos tras los encuentros.

La ONU y grupos humanitarios señalaron que las restricciones militares y el colapso del orden público dificultan enormemente la distribución de ayuda.

Desde el inicio de la guerra, más de 57,800 palestinos han muerto, más de la mitad mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. El conflicto comenzó luego del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán