CHICAGO.- Una adolescente mexicana, de tan solo 13 años de edad, recibió una carta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense, exigiendo que salga del país, o de lo contrario, “el gobierno te encontrará”.

Esto en el marco de la revocación de permisos temporales que varios niños migrantes recibieron con anterioridad tras llegar solos a Estados Unidos.

Al igual que Xally Morales, al menos una docena de niños de Chicago han recibido cartas similares, lo que intensifica el miedo que viven los migrantes en la actual administración de Donald Trump.

Exigen a adolescente salir de EE.UU. con carta de Trump

Xally Morales, mexicana de 13 años de edad, es una de los muchos menores de edad en Chicago que recibieron una carta del gobierno de Donald Trump en las que les exigen abandonar el país.

Al igual que varios niños migrantes, había obtenido un permiso temporal para permanecer en el país, pero ahora les fue revocado.

“Trump quiere que regrese a México, pero ¿cómo puedo hacerlo sola”, dijo la adolescente al diario Chicago Tribune.

“Tengo miedo de que el ICE [el Servicio de Inmigración y Aduanas] venga por mí”.

La joven llegó a Estados Unidos hace siete meses, sola, para escapar de un padrastro abusivo. Tiene dos hermanas con nacionalidad estadounidense, y su madre Francisca Petra Guzmán ya se encuentra en el mismo país.

“Por mucho que lo intenté, no pude mantener a Xally en México. No podía mantenerla a salvo […] Mi salud empezó a mermar. No tuvimos más opción que venir aquí”, dijo la madre al Tribune.

La menor de edad entró a Estados Unidos con un permiso humanitario.

“No intentes quedarte en Estados Unidos ilegalmente. El gobierno te encontrará”, decía la carta que la niña recibió el 20 de junio.

Madre e hija acudieron aterradas a la iglesia para refugiarse, sin que esto sea una garantía, pues el gobierno de Trump a revocado el estatus de los templos religiosos como lugar seguro.

Ahí, la activista Julie Contreras las llevó a un bufete de abogados para que sean asesoradas sobre sus derechos.

El abogado migratorio John Antia les explicó que haber recibido la carta no significaba necesariamente que el ICE iría por Xally para detenerla y deportarla. Pero resaltó que, con el gobierno de Trump, la posibilidad no puede ser descartada.

Aunque regresaron a su hogar, dijeron al medio que viven con miedo, en especial la adolescente.

Así es la historia de Xally, adolescente migrante mexicana

Francisca Petra vivía en Estados Unidos, donde conoció al padre de Xally y sus hermanas, nacidas en territorio estadounidense.

La pareja se mudó a México cuando la madre de Xally estaba embarazada de ella cuando su abuelo enfermó, aunque sus hermanas mayores se quedaron en Estados Unidos.

Xally nació en México.

Su padre falleció por Covid-19, y tiempo después de madre contrajo matrimonio nuevamente pero la relación se volvió abusiva, siendo ambas víctimas de violencia doméstica.

La madre decidió mandar a Xally con sus hermanas en EE.UU.; a su llegada al país estuvo poco más de un mes en un centro para refugiados en Texas y después fue enviada a Chicago, donde se reunió con sus hermanas.

Francisca llegó a EE.UU. en enero pasado, y se le otorgó asilo.