Emmanuel Macron, presidente de Francia, queda atrapado en el tráfico de Nueva York; cerraron calles por paso del convoy de Trump
Emmanuel Macron, presidente de Francia, queda atrapado en el tráfico de Nueva York; cerraron calles por paso del convoy de Trump

NUEVA YORK.- La noche del lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, quedó atrapado en el tráfico de Manhattan, viéndose obligado a caminar hasta la embajada de su país en Estados Unidos.

Esto debido a las estrictas medidas de seguridad por la Asamblea General de la ONU, en un incidente que mostró que ni los líderes mundiales escapan a los embotellamientos urbanos.

Un video difundido por el medio francés Brut captó a Macron descendiendo de su vehículo e intentando persuadir a un policía para que lo ayudara a avanzar.

Me acompañan diez personas. Voy a la embajada francesa”, explicó sin éxito a un policía neoyorquino.

El oficial le indicó que el perímetro estaba cerrado para permitir el paso del convoy presidencial de Donald Trump, quien llegó a la ciudad para participar en los debates de alto nivel de la Asamblea.

Macron llama a Trump para escapar de embotellamiento en Nueva York

Al no lograr avanzar, Macron realizó una llamada telefónica al presidente estadounidense, con tono cordial y humorístico: “¿Cómo estás? Adivina qué, estoy esperando en la calle porque todo está cerrado por tu culpa”, se le escucha decir.

Durante la conversación, también expresó su interés por dialogar con Trump y Qatar sobre la situación en Gaza, informaron medios locales.

A pesar del contratiempo, Macron mantuvo la calma y caminó por 30 minutos hasta su destino.

Durante su trayecto, interactuó con transeúntes, posó para fotos y recibió muestras de afecto que sorprendieron a su equipo de seguridad, como un hombre que le dio un beso en la cabeza.

El incidente se enmarca en un despliegue de seguridad histórico para la ciudad, con calles cerradas, patrullajes adicionales, drones y presencia policial en sitios de oración judíos, ya que se acercan las fiestas de esta comunidad.

A esto se suma la llegada de más de 150 jefes de Estado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La comisionada de policía Jessica Tisch calificó esta operación como “una de las más complejas” que se han realizado.

Agenda diplomática de Macron en la ONU

Antes del incidente, Macron participó en una conferencia en la ONU sobre la solución del conflicto en Franja de Gaza, donde reconoció oficialmente a Palestina como Estado.

Posteriormente, se dirigía a una cena con el secretario general de la ONU, António Guterres, y regresará hoy a la sede del organismo para los debates de alto nivel.