Tormenta tropical Melissa se aproxima el Caribe Occidental, con posibilidad de convertirse en huracán mayor
Tormenta tropical Melissa se aproxima el Caribe Occidental, con posibilidad de convertirse en huracán mayor

MÉRIDA.- Aunque se avecina un periodo de relativa calma meteorológica para la región, en el sentido de la actividad tormentosa, turbonadas, “Maanja Ché” y demás, esto no implica que vaya a dejar de llover completamente.

Así lo expresó el meteorólogo Juan Antonio Palma, quien también detalló la actividad tropical en el Atlántico, así como los últimos reportes por el avance de la tormenta tropical ‘Melissa’.

Clima en Yucatán: continuarán las lluvias en la Península

En principio, desde mañana jueves esperamos que las precipitaciones disminuyan en intensidad y cobertura espacial.

No obstante, aún es posible que se presenten lluvias en diferentes zonas del territorio peninsular principalmente debido al ingreso de aire marítimo tropical, junto a la “Vaguada Maya”.

Incluso, todo indica que esta situación será bastante similar para el viernes y sábado.

Al respecto, los pronósticos indican que el jueves, viernes, sábado y domingo se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el 40% a 50% de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por ahora, la actividad eléctrica quedaría bastante limitada y, si acaso, solamente se daría de forma puntual.

Sin embargo, es muy importante considerar el tema de las precipitaciones para que no nos tome por sorpresa en la planificación de actividades al aire libre.

Lo que muy posiblemente siga sin mayores cambios es la temperatura (al menos, en lo que resta de esta semana), ya que de aquí a la jornada dominical se prevén valores máximos de 30 °C a 36 °C en los tres estados peninsulares.

De igual manera, los vientos se mantendrán con una componente predominante del noreste, con intensidades de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas superiores a 45 km/h en zonas costeras.

Melissa podría convertirse en huracán mayor

Es importante mencionar que, paralelo a la situación meteorológica a nivel peninsular, debemos vigilar de manera continua lo que pasa con la tormenta tropical “Melissa”.

De momento, las predicciones indican que, durante el resto de la semana, el fenómeno se moverá lentamente por el mar Caribe central, amenazando en el corto plazo a la isla de Jamaica.

Poco a poco irá situándose en un entorno muy favorable para su intensificación a huracán mayor, tal como lo indican los pronósticos oficiales.

Hay que recalcar que, actualmente, “Melissa” no representa una amenaza de impacto directo para la península de Yucatán, puesto que un sistema frontal vendría a evitar cualquier intento de aproximación del hidrometeoro.

No obstante, muchos factores están en juego y aún es demasiado pronto como para asegurar o descartar algún escenario. Hay que ser muy cuidadoso con ello.

Colaboración de Juan Antonio Palma*