MIAMI, Florida, EE.UU.— Este viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, dio a conocer su reporte vespertino sobre la tormenta tropical Melissa, que se encuentra sobre el mar Caribe.
El centro meteorológico señala que la tormenta Melissa se reorganiza y se alista para intensificarse sustancialmente durante los próximos días.
También alerta sobre inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida, al mismo tiempo, advierte por posibles eventos catastróficos debido a las lluvias en parte de la isla La Española y Jamaica, durante el fin de semana.
Reporte de la tormenta Melissa

El NHC señala en su reporte que, a las 2:00 p.m. EDT (12:00 p.m., hora del centro de México), el centro de la tormenta tropical Melissa fue localizado por datos de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea cerca de la latitud 15.6 Norte, longitud 74.4 Oeste.
Melissa está a la deriva hacia el este-sureste a cerca de 4 km/h. Se espera que dé un giro al noreste y norte con un movimiento lento y continuo, que comenzará esta tarde y noche.
Este “movimiento lento” de Melissa, que contrasta con mayores velocidades de desplazamiento de otros ciclones, ocasiona un “riesgo de un período prolongado de varios días de vientos potencialmente dañinos” y “fuertes lluvias“, observó el organismo estadounidense.

Se pronostica un giro hacia el oeste mañana sábado y se espera que este movimiento general continúe hasta el lunes. También se espera un giro al norte y noreste el martes y miércoles.
En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de Melissa se mueva cerca o justo al sur de Jamaica a principios de la próxima semana y podría estar cerca del este de Cuba a mediados de la próxima semana.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado y están cerca de los 95 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento adicional para hoy, seguido de una intensificación rápida este fin de semana.
Se pronostica que Melissa se convierta en un huracán para el sábado y en un huracán mayor el próximo domingo.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta los 220 km desde el centro.
La presión central mínima estimada por datos de la sonda de la aeronave es de 997 mb (29.44 pulgadas).
Melissa podría impactar como huracán a Cuba y Jamaica

Melissa impactaría como huracán a Jamaica el martes y a Cuba el miércoles, además de causar lluvias en Haití, donde ya dejó tres muertos, y en República Dominicana, donde 1 millón de usuarios quedaron sin agua, avisó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estadounidense.
El organismo indicó en su reporte que el futuro de la actual tormenta tropical “todavía permanece más incierto de lo habitual“, pero advirtió de que “en Cuba deben monitorear el progreso de Melissa, ya que el riesgo de fuertes lluvias, vientos dañinos y marejada ciclónica parece estar aumentando”.

También consideró que en Jamaica los “preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse” porque los vientos fuertes e inundaciones comenzarían este fin de semana.
Asimismo, anticipó inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra “que amenazan la vida” en Haití y República Dominicana, donde las autoridades ya han reportado damnificados por el ciclón, que surgió el martes como tormenta tropical y este fin de semana podría convertirse en huracán.
El fenómeno estaba en el último informe del NHC a 345 kilómetros al sureste de Kingston, en Jamaica, y a 405 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, en Haití.
También le podría interesar: “El ejército de EE.UU. abate a 6 personas en otro ataque a una embarcación en el Caribe“
