Huracán Melissa
Melissa, el cuarto huracán más poderoso de la historia en el océano Atlántico Credit: NOAA / NHC

MÉRIDA, Yucatán.— El huracán “Melissa” hace historia nuevamente y se coloca en la cuarta posición entre los huracanes más poderosos de la cuenca del Atlántico.

Según dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el meteoro continuó fortaleciéndose en las primeras horas de este martes.

Presión central del huracán

Hasta ayer lunes, se le ubicaba como el undécimo más intenso cuando mantenía una presión central de 906 hPa.

La presión central de un ciclón tropical es una de las mediciones que se emplean para determinar la fortaleza de un ciclón tropical.

En este caso, la presión tropical es inversamente proporcional a la fuerza de los vientos. Es decir, mientras menos presión exista en el centro de la tormenta mayores serán los vientos de la misma.

Lo anterior se cumplió esta mañana, cuando el NHC informó una caída de la presión en el ojo del huracán “Melissa” que llegó a los 896 hPa.

Aumento en la intensidad de los vientos

Esto implicó un aumento en la intensidad de los vientos, que se mantenían en máximos sostenidos de 290 Kph y rachas superiores a los 300 kilómetros, que podrían alcanzar los 350 Kph.

Con esa presión central, “Melissa” escaló del puesto 11 al seis entre los más intensos.

Sin embargo, poco después de las 8 de la mañana, el NHC indicó que se había fortalecido aún más estando a poco de tocar tierra.

De acuerdo con la información que proporcionó el organismo, la presión cayó todavía más con un valor de 892 hPa y vientos de 295 Kph, superando a los ciclones “Milton” (2024), “Rita” (2005).

Ahora se ubica en el puesto cuatro, solo debajo del “Huracan del Día del Trabajo” (1935), “Gilberto” (1988) y “Wilma” (2005).

Ciclones con baja presión central

YouTube video

Según los registros de los ciclones tropicales, es la primera vez que dos temporadas consecutivas (2024 y 2025) presentan ciclones con presiones menores a los 900 hPa.

Cabe señalar que, de acuerdo con los reportes de los aviones cazahuracanes, numerosas aves habían quedado atrapadas en las paredes del ojo del huracán “Melissa”, las cuales probablemente morirían por agotamiento debido a la lentitud del avance del meteoro, ya que no podrían atravesar el centro de la tormenta debido a sus poderosos vientos.

Reporte del NHC

El NHC reportó que, a las 11:00 a.m. EDT (09:00 a.m., hora del centro de México), el ojo del huracán “Melissa” se localizó cerca de la latitud 17.9 Norte, longitud 77.9 Oeste.

“Melissa” se está moviendo hacia el norte-noreste a cerca de 15 km/h. Se espera un giro hacia el noreste con un aumento en la velocidad de avance la tarde de hoy, seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste el miércoles y jueves. En la trayectoria del pronóstico, se espera que el núcleo de “Melissa” toque tierra en Jamaica durante las próximas dos horas, se mueva a través del sureste de Cuba a primera hora del
miércoles por la mañana, y se mueva a través del sureste o centro de las Bahamas el miércoles por la tarde.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 295 km/h con ráfagas más altas.

“Melissa: es un huracán de categoría 5 en la Escala de Viento de Huracanes Saffir-Simpson. Se espera poco cambio en la fuerza antes de que toque tierra en Jamaica; llegaría al sureste de Cuba como un huracán mayor
extremadamente peligroso, y todavía será un huracán fuerte cuando se mueva a través de las Bahamas, en el sureste.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 45 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 315 km.

La presión central mínima estimada es de 892 mb (26.34 pulgadas).

También le podría interesar: “Cinco huracanes categoría 5 que marcaron la historia en el Atlántico antes de Melissa