Tiroteo en Sídney deja 11 muertos
La policía y los servicios de emergencia trabajan en el lugar tras un tiroteo en Bondi Beach, Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia, el domingo 14 de diciembre de 2025 Credit: EFE/EPA/JEREMY PIPER

SYDNEY, Australia. — Este domingo, dos hombres armados mataron al menos a 16 personas y dejaron a 40 heridas, durante la celebración de una festividad judía en la playa de Bondi de Sídney, informaron las autoridades australianas, que calificaron el suceso como ataque terrorista. Un hombre armado fue abatido por la policía y el segundo fue arrestado.

El ataque se produjo cerca de las 18:40 hora local (7:40 GMT) del domingo, cuando dos hombres armados con rifles abrieron fuego contra la multitud congregada en un parque cercano a la famosa playa, una de las más concurridas y turísticas del país.

Catorce personas murieron en el lugar de los hechos y otras dos, incluida una niña de 10 años y un hombre de 40, fallecieron posteriormente en el hospital.

Las víctimas, aún sin identificar formalmente, tendrían edades comprendidas entre los 10 y los 87 años y cinco heridos permanecen en estado crítico, según detallaron las autoridades.

Reacción de las autoridades

Agentes policiales respondieron al ataque y se produjo un intercambio de disparos, en el que dos policías resultaron heridos.

Uno de los atacantes, un hombre de 50 años, murió en el lugar tras ser abatido por la policía, mientras que el segundo, de 24 años, fue trasladado al hospital bajo custodia con heridas críticas, detalló la Policía de Nueva Gales del Sur -donde se encuentra Sídney- en un comunicado.

40 personas resultaron heridas

Al menos 40 personas resultaron heridas, incluyendo dos policías, señaló Mal Lanyon, comisionado de policía del estado de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sídney.

La zona continúa acordonada como escena de crimen, con un amplio despliegue policial y la intervención del Equipo Conjunto de Lucha contra el Terrorismo, que ha incautado tres armas de fuego para su análisis forense.

Mal Lanyon, confirmó en la víspera que el incidente se produjo en el parque Archer, junto a la playa de Bondi, durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá en la que se encontraban cerca de un millar de personas.

“A las 21:36 de esta noche declaré formalmente este hecho como un incidente terrorista“, señaló Lanyon en una rueda de prensa el domingo, y explicó que se activaron poderes especiales para garantizar que “no exista ninguna amenaza adicional para la comunidad”.

Ataque contra una celebración judía

“Este ataque fue diseñado para atacar a la comunidad judía de Sídney”, declaró el primer ministro del estado, Chris Minns. La masacre fue declarada un ataque terrorista debido al evento objetivo y las armas utilizadas, indicó Lanyon.

La violencia estalló al final de un caluroso día de verano cuando miles de personas habían acudido a la playa de Bondi, incluyendo cientos que se habían reunido para un evento llamado Janucá junto al Mar, que celebraba el inicio del festival judío de Janucá.

Fallece el rabino Eli Schlanger

Chabad, un movimiento judío ortodoxo conocido por su alcance a judíos no religiosos, identificó a uno de los fallecidos como el rabino Eli Schlanger, rabino asistente de Chabad de Bondi y un organizador clave del evento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó la muerte de un ciudadano israelí, pero no dio más detalles.

La policía sostuvo que los servicios de emergencia recibieron un aviso para acudir a Campbell Parade alrededor de las 6:45 de la tarde por reportes de disparos.

Desarman a uno de los atacantes

Imágenes de video filmadas por espectadores mostraron a personas en trajes de baño corriendo desde el agua mientras sonaban los disparos. Un clip dramático aparentemente filmado por un miembro del público y emitido en canales de televisión australianos mostró a alguien que parecía abordar y desarmar a uno de los hombres armados, antes de apuntarle con el arma que le había quitado, luego colocando el arma en el suelo.

Minns llamó al hombre un “verdadero héroe”.

Huyen y se escondeon mientras suenan los disparos

Lachlan Moran, de 32 años, de Melbourne, estaba esperando a su familia cerca cuando oyó disparos, dijo. Dejó caer la cerveza que llevaba para su hermano y corrió.

“Se oyeron algunos disparos, y me asusté y salí corriendo. (…) Empecé a correr. Simplemente tuve esa intuición. Corrí tan rápido como pude“, relató Moran. Sostuvo que oyó disparos intermitentes durante unos cinco minutos.

“Todos simplemente dejaron caer todas sus pertenencias y todo y corrían y la gente lloraba y fue simplemente horrible“, aseguró Moran.

La residente local Catherine Merchant comentó que “fue el día más perfecto y luego sucedió esto”.

“Todos simplemente corrían y había balas y había tantas de ellas y estábamos realmente asustados”, dijo a ABC News de Australia.

Líderes australianos hablan de conmoción y dolor; líderes mundiales condenan el ataque.

El primer ministro Anthony Albanese se expresó “devastado” por la masacre.

“Este es un ataque dirigido a los australianos judíos en el primer día de Janucá, que debería ser un día de alegría, una celebración de fe. Un acto de maldad, antisemitismo, terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación”, dijo Albanese a los periodistas en Canberra.

Prometió que la violencia será enfrentada con “un momento de unidad nacional donde los australianos de todos los ámbitos abrazarán a sus compatriotas australianos de fe judía”.

Condolencias del rey Carlos III y la reina Camila

El rey Carlos III declaró que él y la reina Camila estaban “horrorizados y entristecidos por el más terrible ataque terrorista antisemita”.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo en X que estaba horrorizado, y que su “corazón está con la comunidad judía en todo el mundo”.

El primer ministro indio Narendra Modi condenó el “horrendo ataque terrorista”.

El primer ministro británico Keir Starmer indicó que estaba siendo informado sobre el “atroz ataque”. La policía en Londres declaró que aumentaría la seguridad en sitios judíos.

El secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio dijo en una publicación en X que “Estados Unidos condena enérgicamente el ataque terrorista en Australia dirigido a una celebración judía. El antisemitismo no tiene lugar en este mundo”.

Los ataques antisemitas han sacudido a Australia

Australia, un país de 28 millones de habitantes, alberga a unos 117,000 judíos, según cifras oficiales. Los incidentes antisemitas, incluidos asaltos, vandalismo, amenazas e intimidación, se triplicaron en el país durante el año posterior al ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, informó en julio Jillian Segal, la enviada especial del gobierno para combatir el antisemitismo.

Durante el verano pasado, el país fue sacudido por una serie de ataques antisemitas en Sydney y Melbourne. Sinagogas y autos fueron incendiados, negocios y hogares fueron grafiteados y judíos fueron atacados en esas ciudades, donde vive el 85% de la población judía de la nación.

El primer ministro Anthony Albanese en agosto culpó a Irán por dos de los ataques y cortó los lazos diplomáticos con Teherán. Las autoridades no hicieron tales afirmaciones sobre la masacre del domingo.

Israel instó al gobierno de Australia a abordar los crímenes dirigidos a los judíos. El primer ministro Benjamín Netanyahu expresó que advirtió a los líderes de Australia hace meses en una carta sobre los peligros de no tomar medidas contra el antisemitismo. Afirmó que la decisión de Australia —en línea con decenas de otros países— de reconocer un estado palestino “echa leña al fuego antisemita”.

“Su gobierno no hizo nada para detener la propagación del antisemitismo en Australia … y el resultado son los horribles ataques a judíos que vimos hoy”, indicó Netanyahu.

El presidente israelí Isaac Herzog manifestó que el gobierno de Australia debería “luchar contra la enorme ola de antisemitismo que está plagando a la sociedad australiana”.

Las muertes por tiroteos en Australia son raras

Las muertes por tiroteos masivos en Australia son extremadamente raras. Una masacre en 1996 en la ciudad de Port Arthur, Tasmania, donde un único hombre armado mató a 35 personas, llevó al gobierno a endurecer drásticamente las leyes de armas y dificultó mucho más que los australianos adquirieran armas de fuego.

Tiroteos masivos significativos en este siglo incluyeron dos asesinatos-suicidios con un saldo de cinco personas en 2014, y siete en 2018, en los que los hombres armados mataron a sus propias familias y a sí mismos.

En 2022, seis personas fueron asesinadas en un tiroteo entre la policía y extremistas cristianos en una propiedad rural en el estado de Queensland.

También le podría interesar: “El papa León XIV celebra la misa especial para reclusos, guardias y familias en el Vaticano