DALLAS, Texas.— Este viernes, se registraron bajas temperaturas en Chicago y otras ciudades de la región centro-norte de Estados Unidos, ya que comenzaba a intensificarse una enorme tormenta invernal que durante varios días podría ocasionar caída de nieve, aguanieve, hielo y aún más bajas temperaturas, así como extensos cortes de energía a aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos, desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Los meteorólogos advirtieron que los daños, especialmente en las áreas golpeadas por el hielo, podrían rivalizar con los de un huracán. Al menos 177 millones de personas estaban bajo alertas o advertencias de hielo y nieve, mientras que más de 200 millones habían recibido avisos o advertencias de clima frío.
Alerta en Estados Unidos por poderosa tormenta invernal "inusualmente grande y severa" que amenaza a 170 millones de personas este fin de semana https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/KWbGTO5u8T
— NTN24 (@NTN24) January 23, 2026
14 estados han declarado el estado de emergencia
El hielo y la nieve podrían comenzar a caer la tarde del viernes en Texas y Oklahoma. Se esperaba que la tormenta se desplazara hacia el sur con lluvia helada y aguanieve, dejando una capa de hielo que rompería ramas de árboles y postes de electricidad.
Luego avanzaría hacia el noreste, dejando caer alrededor de 30 centímetros de nieve desde Washington, D.C., hasta Nueva York y Boston, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.
La sensación térmica podría caer muy por debajo de cero grados Celsius
Boston declaró una emergencia por frío durante el fin de semana, y se prevé que la sensación térmica caiga muy por debajo de cero.
El aire ártico es el primer factor
Una tormenta invernal amenaza a 30 estados y mantiene en alerta a más de 165 millones de personas en #EUA y #Canadá por posibles nevadas y frío extremo.#PaolaRojasDPC @PaolaRojas pic.twitter.com/90gG5FwN1z
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) January 23, 2026
El primer factor para la tormenta fue el aire ártico que descendía desde Canadá. Las Escuelas Públicas de Chicago y otras en la zona centro-norte del país cancelaron las clases el viernes. Se prevé que la sensación térmica alcance -40 grados Celsius, y la congelación podría establecerse en diez minutos, haciendo que sea demasiado peligroso caminar a la escuela o esperar el autobús.
La sensación térmica en Dickinson, Dakota del Norte, fue de -47 °C el viernes por la mañana.
A high-impact winter storm is set to bring snow, ice, and potential power outages from Dallas to New England, with major travel disruptions expected Sunday through Wednesday. pic.twitter.com/rffFgqpPjH
— AccuWeather (@accuweather) January 23, 2026
El hielo, la nieve y la aguanieve comenzarán en las siguientes horas del viernes en lugares como Oklahoma, donde los trabajadores del Departamento de Transporte trataron previamente las carreteras con salmuera. La Patrulla de Caminos canceló los días libres para los patrulleros y se asoció con la Guardia Nacional para enviar equipos de ayuda a los conductores varados.
Texas también se preparaba. Las bajas temperaturas ocasionaron el cierre de las escuelas de Houston el viernes, con un día de aprendizaje en línea para los estudiantes de escuelas públicas. Las compañías de servicios públicos convocaron a miles de empleados para ayudar a mantener el servicio eléctrico.
“Todos están en acción”, publicó en línea el alcalde de Houston, John Whitmire. “Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor”.
El hielo podría derribar líneas eléctricas
A significant winter storm is forecast to impact parts of the U.S. this weekend — with potential consequences for employee safety, mobility, and critical operations.
— Everbridge (@Everbridge) January 23, 2026
Read the latest Situation Report for all the details: https://t.co/TkeHciFtnj pic.twitter.com/bxruty2Zlq
Más de 1,000 vuelos se retrasaron o cancelaron en todo el país el viernes antes de la tormenta, incluso en aeropuertos de Dallas, Atlanta y Oklahoma, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, que enumeró más de 1,400 cancelaciones para el sábado.
Una vez que el hielo y la nieve terminen, el aire frío del norte se dirigirá hacia el sur y el este. El descongelamiento tomará un tiempo, una perspectiva especialmente peligrosa en lugares donde el hielo y la nieve pesan sobre las ramas de los árboles y las líneas eléctricas y causan cortes de electricidad que podrían durar varios días.
El hielo puede agregar decenas de kilos a las líneas eléctricas y las ramas y hacerlas más susceptibles a romperse, especialmente en clima ventoso.
La mayoría de los hogares de al menos 11 estados del sur, desde Texas hasta Virginia, tienen calefacción eléctrica, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Hace cinco años, una severa ola de frío derribó gran parte de la red eléctrica en Texas, dejando a millones de personas sin electricidad durante días y causando cientos de muertes. El gobernador Greg Abbott dijo el jueves que eso no volverá a suceder.
New Yorkers are used to winter weather, but we shouldn't take this weekend’s forecast lightly.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) January 23, 2026
I’m declaring a State of Emergency to make sure local leaders have the tools to keep their communities safe. pic.twitter.com/R78mrjqrRj
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo a sus residentes que esperen la mayor cantidad de nieve en años.
“Se avecina un evento meteorológico muy, muy peligroso”, dijo, señalando la posibilidad de hipotermia y congelación.
También le podría interesar: “Activan la alerta roja en Grecia por un temporal de lluvia, nieve y viento fuerte“
