WASHINGTON.- El presidente Donald Trump compartió un vídeo racista del ex presidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama.

En el vídeo, que estuvo disponible en su cuenta oficial en Truth Social – plataforma social de su propia empresa Trump Media & Technology Group – por casi doce horas, la ex pareja presidencial es representada como simios en una selva.

Ante la indignación ciudadana, y de representantes de ambos partidos nacionales, Republicano y Demócrata, finalmente fue eliminado.

Trump indigna al compartir vídeo racista de Barak y Michelle Obama

Trump nuevamnte causó polémica al compartir contenido racista en su red social Truth Social, ahora dirigido al ex presidente demócrata Barack Obama, y su esposa, la ex primera Dama, Michelle Obama.

En el vídeo, los rostros de los Obama fueron sobrepuestos en los cuerpos de dos simios, bailando, con la selva de fondo.

La publicación, ahora eliminada, hacía alusión a un presunto fraude electoral en las elecciones de 2020 – que Trump perdió -, y los Obama aparecen al inicio del vídeo, con la canción “The Lion Sleeps Tonight” (inspirada en el tema africano Mbube de Solomon Linda).

Trump publica vídeo racista sobre los Obama

El vídeo completo, disponible en otras cuentas no oficiales de usuarios, muestra a varios políticos estadounidenses, todos opositores, como diferentes animales y a Trump como un león.

Dentro de la bancada republicana, a la que pertenece Trump, el vídeo también causó indignación.

Tim Scott, el único republicano afroamericano en el Senado, calificó la publicación como “lo más racista que he visto de esta Casa Blanca”: “Rezo para que sea falso [….] el presidente debe eliminarlo”, escribió en X.

Mike Lawler, también republicano, aseguró que la publicación – en ese momento aún disponible – era “incorrecta e increíblemente ofensiva, ya sea intencional o un error, y debe eliminarse de inmediato con una disculpa”.

Un funcionario dijo a CNN que el vídeo fue publicado por un miembro del personal de la Casa Blanca, “por error”, pero que “ya ha sido eliminado”, esto casi 12 horas después de ser subido.

Comportamiento repugnante del presidente. Todos los republicanos deben denunciarlo. Ahora”, expresó la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom.

Casa Blanca minimiza el vídeo y las reacciones

En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificó a la reacción del vídeo como “indignación fingida”.

Este es un video meme de internet que representa al presidente Trump como el Rey de la Selva y a los demócratas como personajes de ‘El rey león’. Por favor, dejen de lado la indignación fingida e informen sobre algo que realmente le importe al público estadounidense”.

Este incidente de racismo desde la Casa Blanca se suma a otros similares ocurridos en el segundo mandato de Trump en la Presidencia, y tampoco es el primero en contra de Obama, reportó CNN.

El año pasado publicó un video aparentemente generado por inteligencia artificial (IA) que mostraba a Obama siendo arrestado en la Oficina Oval.

Meses después, Trump y funcionarios compartieron fotos y vídeos manipulados digitalmente de Hakeem Jeffries, legislador afroamericano y líder de la minoría en la Cámara de Representantes.

Se le presentó con bigote falso y un sombrero mexicano, lo que el demócrata calificó de racista.

Te recomendamos leer: Qué es el “neomonarquismo” y qué dice de Trump