Ataques de EE.UU. contra Irán
Imagen proporcionada por la Oficina de Prensa del Palacio Chigi (Palazzo Chigi) muestra a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante la conferencia 'Sentando las bases para el empleo en África: Infraestructura básica y entornos empresariales' en Roma, Italia, el 4 de marzo de 2026 Credit: EFE/EPA/CHIGI PALACE PRESS OFFICE

CIUDAD DE MÉXICO.— Los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán que comenzaron el sábado pasado apuntando a sus capacidades militares, su cúpula política y su programa nuclear.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, fue abatido el sábado, al inicio de la guerra.

Hasta el momento, los ataques de EE.UU. e Israel no cuentan con el respaldo incondicional que esperaba el presidente estadounidense Donald Trump por parte de Italia, Reino Unido y España.

Este jueves, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, aseguró que Italia “no está en guerra” niquiere “entrar en ella” y ha recordado que si llega una petición para el uso en acciones bélicas de las bases estadounidenses en el territorio italiano se tendrá que consultar al Paarlamento, declaró durante una entrevista a una estación de radio italiana.

Estados Unidos tiene ocho bases militares en Italia con unos 34,000 militares destacados en ellas. De acuerdo con las declaraciones de la mandataria, las instancias militares, de aprobarlo el Parlamento, podría utilizarse para uso logístico, no para acciones de guerra.

Según un artículo de Íñigo Domínguez, publicado por el periódico español El País, informó que Giorgia Meloni adelantó que Italia prevé el envío de ayuda militar a los países del Golfo para reforzar su defensa antiaérea, “como (han hecho) el Reino Unido, Francia y Alemania”. “No solo porque son naciones amigas, sino porque en esa zona hay decenas de miles de italianos y 2,000 militares a los que tenemos que proteger. Y el Golfo es vital para los abastecimientos”, puntualizó la mandataria.

En cuanto a las bases de EE.UU., la primera ministra tomó como ejemplo la postura de España: “Me parece que todos se están ateniendo a los acuerdos bilaterales. La propia portavoz española declaró ayer que existe un acuerdo bilateral y que fuera de ese acuerdo no habrá ningún uso de las bases. Vale también para nosotros”, según la publicación de El País.

Tensión entre EE.UU. y Gran Bretaña

EE.UU. ataca a Irán
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, durante una conferencia de prensa en Downing Street en Londres, Reino Unido, el 5 de marzo de 2026, para informar sobre la situación en Oriente Medio tras los ataques militares conjuntos israelí-estadounidenses contra varios puntos de Irán en la madrugada del 28 de febrero de 2026 Credit: EFE/EPA/TOLGA AKMEN

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer le prohibió inicialmente a los aviones estadounidenses usar bases británicas para los ataques contra Irán que comenzaron el sábado. Más tarde aceptó permitir que Estados Unidos utilizara bases en Inglaterra y en Diego García, en el océano Índico, para atacar los misiles balísticos de Irán y sus lugares de almacenamiento, pero no para golpear otros objetivos.

Incluso después de que la base británica de Akrotiri, en Chipre, fuera alcanzada por un dron de fabricación iraní durante el fin de semana, Starmer afirmó que el Reino Unido “no se unirá a una acción ofensiva”. Anunció el martes que se estaban enviando a la región un destructor de la Marina Real, el HMS Dragon, y helicópteros con capacidades antidrones como parte de “operaciones defensivas”.

Implícita reprimenda a Trump

El líder británico ofreció una implícita reprimenda a Trump al decir el lunes que el gobierno del Reino Unido no cree en un “cambio de régimen desde los cielos”.

“Cualquier acción del Reino Unido debe tener siempre una base legal y un plan viable y bien pensado”, dijo Starmer a los legisladores en la Cámara de los Comunes el lunes.

“El presidente Trump ha expresado su desacuerdo con nuestra decisión de no involucrarnos en los ataques iniciales, pero es mi deber juzgar qué conviene al interés nacional de Gran Bretaña”, agregó Starmer.

La fricción entre ambos líderes ha ido en aumento durante meses. La amenaza de Trump de apoderarse de Groenlandia fue denunciada por Starmer y otros líderes europeos a principios de este año. Recientemente, Trump ha condenado el acuerdo de Gran Bretaña para entregar las islas Chagos, donde se encuentra la base de Diego García, a Mauricio, pese a que su administración había respaldado antes el pacto.

Peter Ricketts, exjefe del Ministerio de Exteriores del Reino Unido, dijo al periódico The Observer que, bajo Trump, “los estadounidenses han renunciado de hecho a cualquier esfuerzo por ser coherentes con el derecho internacional”.

Esa es una línea roja para Starmer, respetuoso de la ley, abogado y exfiscal jefe de Inglaterra y Gales.

Starmer mantiene la “cabeza fría”

El ministro del gabinete James Murray señaló que Starmer actuaba con “cabeza fría” y sostuvo que la relación de Reino Unido con Estados Unidos sigue siendo “histórica, duradera y profunda”.

Pero adversarios políticos y críticos en los medios afirman que Starmer está marginando a Reino Unido en un momento crítico, aun después de que un dron de fabricación iraní impactara una base de la fuerza aérea británica en Chipre, sin causar heridos. El Daily Mail, de tendencia derechista, proclamó: “Starmer le quita el ‘Gran’ a Bretaña”.

España dice “No a la guerra”

EE.Uu. ataca a Irán
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que dio a conocer la posición de su Ejecutivo frente al conflicto bélico en Oriente Medio desencadenado por los ataques de EE.UU. e Israel a Irán se resume “en cuatro palabras” con un “No a la guerra”, el lema que se popularizó con la guerra de Irak de 2003 Credit: EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Ayer miércoles, el presidente del gobierno de EspañaPedro Sánchez Pérez-Castejón, criticó de nuevo las acciones militares de Estados Unidos e Israel en Irán, se mantuvo firme ante las nuevas amenazas comerciales de Washington y advirtió que la guerra en Medio Oriente suponía el riesgo de “jugar a la ruleta rusa” con millones de vidas.

“No vamos a ser cómplices de algo que es malo para el mundo y que también es contrario a nuestros valores e intereses, simplemente por el miedo a las represalias de alguno”, afirmó Sánchez en un discurso televisado.

YouTube video

EE.UU. amenaza a España con el fin al comercio

El presidente Donald Trump amenazó el martes con poner fin al comercio de Estados Unidos con España debido a la negativa de Madrid a permitir que Estados Unidos utilice bases militares conjuntas en el país para sus ataques contra Irán.— (Con información de EFE y AP).

También le podría interesar:Mientras Trump reprende a España, el canciller de Alemania guarda silencio