DORAL, Florida, EE.UU., 7 de marzo de 2026 (AP).— El presidente Donald Trump aseguró hoy sábado que era inconsecuente si Rusia ha entregado información a Irán para que realice ataques contra personal y activos militares de Estados Unidos luego de una semana de la guerra en Oriente Medio.
Trump no llegó a confirmar los reportes de The Associated Press y otros medios de comunicación de que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que Rusia ha proporcionado a Irán información para la localización de objetivos.
Trump minimiza que Rusia dé inteligencia a Irán
El magnate aseguró, sin embargo, que si Moscú está transmitiendo esos detalles, Teherán le está sacando poco provecho.
“Si miran lo que le ha pasado a Irán en la última semana, si están recibiendo información, no les está ayudando mucho”, aseguró Trump a bordo del Air Force One mientras volaba a Miami después de asistir a la ceremonia de traslado digno de seis reservistas del Ejército que murieron en un ataque con dron en Kuwait.
Trump también desestimó una pregunta sobre cómo el hecho de que Rusia ayude a Irán pueda afectar su visión de la relación con Moscú.
“Ellos dirían que nosotros hacemos lo mismo contra ellos”, contestó Trump.
En los cuatro años de invasión rusa, Ucrania ha recibido inteligencia de EE.UU. para ayudar a defenderse de misiles rusos, así como para ayudar a atacar ciertas posiciones del Kremlin.
Critican una exención
Días atrás, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció que permitiría temporalmente que India siga comprando petróleo crudo y productos petrolíferos de Rusia hasta el 4 de abril.
La decisión del gobierno de conceder una exención temporal al país más poblado del mundo fue objeto de críticas bipartidistas.
Los detractores sostienen que Trump permitía que Rusia recibiera ingresos urgentes para seguir financiando su campaña bélica.
El representante republicano Don Bacon condenó la medida y escribió en la red social X que “la debilidad hacia Rusia es espantosa”.
Rep. Don Bacon on Trump: "He treats Zelensky and Ukraine more harsh than he does Putin. He treats Putin with velvet gloves, but he gives Zelensky the old boxing glove treatment, and I don't get it. There's like a moral blindness in this administration when it comes to Russia." pic.twitter.com/rUsd6SiW60
— Kate from Kharkiv (@BohuslavskaKate) March 6, 2026
El representante demócrata Ted Lieu también criticó la decisión gubernamental publicando un mensaje dirigido al secretario del Tesoro, Scott Bessent.
“Revoque su decisión de levantar las sanciones petroleras a Rusia. Es una conducta traidora que usted ayude a Rusia”, subrayó. “Mientras tanto, Rusia está ayudando a Irán a atacar tropas estadounidenses”.
Trump decidió dar concesiones a India en las compras de petróleo ruso mientras los precios mundiales del crudo se disparan y en medio de las preocupaciones de inversionistas en distintos sectores sobre cuánto durará la guerra con Irán.
La exención para el gobierno del primer ministro Narendra Modi ocurrió después de que Trump anunció hace semanas la disminución de aranceles sobre La India, luego de que sus funcionarios acordaron reducir su dependencia del crudo ruso.
India aprovecha la baja en los precios del petróleo ruso, mientras gran parte del mundo ha buscado aislar a Moscú por su invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022.
Sube el precio del petróleo por la guerra en Medio Oriente
El precio del petróleo se disparó esta semana y no muestra señales de detenerse en medio de la guerra en Medio Oriente.
Los barcos que transportan aproximadamente 20 millones de barriles de petróleo al día no pueden navegar por el Estrecho de Ormuz, que limita con Irán por su lado norte.
La interrupción del transporte marítimo y los daños a instalaciones de petróleo y gas en Medio Oriente ya afectaron el suministro de algunos de los mayores productores de petróleo a nivel mundial.
Consultado sobre si estaba dispuesto a tomar medidas adicionales para aliviar los precios del petróleo, Trump respondió que “si las hubiera, lo haría, solo para quitar un poco de presión”.
Trump pareció descartar, al menos por ahora, la posibilidad de recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo, afirmando hoy sábado que Estados Unidos tiene “mucho petróleo”.
La reserva —un suministro de petróleo al que el gobierno de Estados Unidos puede recurrir en caso de emergencias— tenía más de 415 millones de barriles al final de febrero pasado, frente a unos 395 millones de barriles en esta misma época de 2025. La Reserva Estratégica de Petróleo puede almacenar más de 700 millones de barriles.
“Tenemos mucho petróleo. Nuestro país tiene una enorme cantidad”, dijo Trump. “Hay mucho petróleo. Eso se va a arreglar muy rápido”.
