Miguel Díaz-Canel fue incluido en una nueva ronda de sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Las medidas también alcanzan a integrantes de la familia Castro y organismos cubanos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Miguel Díaz-Canel, familiares de la familia Castro y diversas instituciones cubanas

WASHINGTON.- Se reporta que el Departamento del Tesoro estadounidense anunció este jueves sanciones económicas contra el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su esposa y miembros de la familia Castro, en plena presión económica sobre la isla.

Cabe señalar que Díaz-Canel ya había sido sancionado en julio del año pasado, a causa de la represión de las protestas ciudadanas de 2021.

Sancionan a hijo de Raúl Castro

Derivado de lo anterior, la nueva oleada de sanciones se añade a Alejandro Castro Espín, hijo del líder histórico revolucionario Raúl Castro, al nieto, Raúl Alejandro Castro, y al hijastro del presidente, Manuel Anido Cuesta.

De igual manera, el Tesoro incluyó en su lista de sanciones al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

También a los Comités de Defensa de la Revolución y al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

A dicha organización se le acusa de difundir “la ideología radical del régimen cubano en el extranjero” y que apoya actividades de inteligencia y contrainteligencia cubanas. También fue sancionada Amistur Cuba SA, la agencia de viajes del Instituto.

“El Cangrejo” fuera de lista de sanciones

En la lista no está, sin embargo, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro y con quien Estados Unidos ha estado dialogando.

Por su parte, el mandatario Díaz-Canel denunció que “el presidente de EE.UU. hace nuevas declaraciones amenazadoras contra #Cuba”.

“El Departamento del Tesoro incorporó nuevos nombres de dirigentes, organizaciones y empresas cubanas a una lista ilegítima de sanciones”.

Aseguró que las medidas “están dirigidas a reforzar las medidas de #bloqueo y el escenario de conflicto entre Cuba y Estados Unidos“.

Dijo que “esta ceguera política se añade a las medidas coercitivas aplicadas en las últimas semanas contra nuestro país, diseñadas para dañar al pueblo cubano”.

“La agresividad y perversión del gobierno yanqui chocarán con nuestra decisión de enfrentar los peores escenarios y resistir la arremetida imperial“.

Gobierno cubano critica sanciones al presidente

El gobierno cubano había condenado las sanciones contra el presidente Díaz-Canel y parte de su familia.

Aseguró que toda acción dirigida a “construir un escenario de conflicto” está destinada al “fracaso”.

De igual manera, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró en redes sociales que la “vil inclusión” de Díaz-Canel, parte de su familia y otras personas e instituciones cubanas en la lista de sancionados es “la última muestra del plan intervencionista estadounidense” para presentar a La Habana “como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

El ministro concluyo señalando que “cada acción estadounidense dirigida a construir un escenario de conflicto entre los dos países estará destinada al fracaso”.

“Cada amenaza contra la independencia y soberanía de Cuba tendrá como respuesta más unidad y determinación de nuestro pueblo”.