Cisma en la Iglesia católica por "lefebvrianos"
Los sacerdotes ordenados obispos sin la autorización del papa León XIV, de izquierda a derecha: Pascal Schreiber, de Suiza; Michael Goldade, de EE.UU.; y Michel Poinsinet de Sivry y Marc Hanappier, ambos de Francia Credit: EFE/CYRIL ZINGARO

CIUDAD DEL VATICANO.- La Fraternidad Sacerdotal San Pío X (Fsspx), congregación ultratradicionalista conocida como los ‘lefebvrianos’, ordenó este miércoles a cuatro obispos en la localidad de Écône, Suiza, sin la autorización del papa León XIV, por lo que serán excomulgados, en lo que supone un nuevo cisma en el seno de la Iglesia Católica.

Entre las montañas del valle del Ródano, en Suiza, donde han acudido cerca de 15,000 personas entre fieles y curiosos y en una ceremonia retransmitida por las redes sociales en varios idiomas, los “lefebvrianos” hicieron caso omiso a las peticiones del papa León XIV de que dieran marcha atrás y celebraron las ordenaciones.

Congregación fundada por Marcel Lefebvre

Youtube video

Esta congregación ultraconservadora fundada en 1970 por el arzobispo francés Marcel Lefebvre está en contra de algunos preceptos del Concilio Vaticano II. Juan Pablo II excomulgó a su fundador y a los cuatro obispos que ordenó en 1988 sin su beneplácito, mientras que Benedicto XIV en 2009 levantó la excomunión aunque habían continuado un pulso con la Iglesia.

La celebración de este miércoles -que siguiendo el rito anterior al Concilio Vaticano II se ofició de espaldas a los fieles y en latín- estuvo presidida por el español Alfonso de Galarreta y el suizo Bernard Fellay, los dos únicos obispos que quedan de los consagrados por Lefebvre en 1988, de ahí la urgencia y el desafío de ordenar a otros cuatro.

En la ceremonia fueron consagrados el suizo Pascal Schreiber, el estadounidense Michael Goldade y los franceses Michel Poinsinet de Sivry y Marc Hanappier, que sufrirán excomunión inmediata. Es previsible que el Vaticano informe y ofrezca detalles de esa decisión.

Exhortación papal a los “lefebvrianos”

Ayer martes, el papa León XIV exhortó en una carta a los “lefebvrianos“, “con espíritu paterno” y “de todo corazón“, a “dar marcha atrás” en sus intenciones, avisando ‘in extremis’ de una excomunión.

Sin embargo, el superior general de la Fsspx, Davide Pagliarini, en su homilía en Econe aseguró que pagarán cualquier precio para servir a la Iglesia. “Nos consideran rebeldes pero no solo queremos servir a la Iglesia, como una madre en dificultad que sufre, a veces traicionada“, dijo.

“Nos acusan de no amar al Papa, de no respetarlo, pero porque amamos al Papa, no queremos verle humillado cuando se pone en el mismo plano de los falsos pastores, de las falsas religiones como hemos visto en varias situaciones“, dijo Pagliarini en referencia al diálogo del pontífice con otras confesiones.

El santo padre y el Dicasterio de la Doctrina de la Fe ya les advirtió en varias ocasiones de que con estas ordenaciones incurrirían en un “acto cismático” que implicaría la excomunión de los implicados, como ya ocurrió en el pasado.

La Sociedad Sacerdotal de San Pío X que está compuesta por 720 sacerdotes y aproximadamente medio millón de fieles, repartidos por todo el mundo, quedaría apartada de la Iglesia católica.

En 2007, el papa Benedicto XVI decidió liberalizar la Misa Tradicional en latín con el documento ‘Summorum Pontificum’, y en 2009 levantó las excomuniones contra los cuatro obispos de la Fraternidad pero el papa Francisco con el texto ‘Traditionis custodes’ de 2021, introdujo severas restricciones a la celebración de la misa tradicional.

“Lefebvrianos” dicen no se les dio oportunidad de explicar al Papa la ordenación de obispos

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X (Fsspx) lamentó haber tenido que ordenar hoy a cuatro obispos sin la autorización del Papa y que no se le haya dado la oportunidad a su superior general de explicar las razones al pontífice.

La Fraternidad indicó en un comunicado que las circunstancias en torno a este acto han sido “excepcionales” e indicó que su superior general no pudo tener una reunión personal con el papa León XIV “para exponerle filialmente las graves razones que hacían necesaria esta ceremonia”.

“Sin embargo, la profunda alegría que inspiran estas consagraciones episcopales no puede verse empañada. Al garantizar los medios necesarios para preservar el legado sagrado de la Tradición, el don de estos cuatro nuevos obispos constituye una gracia inmensa para la propia fraternidad y para toda la iglesia“, indicó la sociedad sacerdotal.

Entre las cosas que más molestaban a los lefebvrianos estaba que se convirtiera en la norma la celebración de la misa en lenguas vernáculas -las que se hablan en cada lugar, y ya no en latín-, la apertura al diálogo ecuménico o las posibilidades de mayor participación de los fieles.

También le podría interesar:León XIV llama a “lefebvrianos” a no ordenar a obispos sin el permiso papal y evitar el cisma