CIUDAD DEL VATICANO.- Luego del rezo del Ángelus celebrado en Castelgandolfo, donde está de vacaciones, el papa Leon XIV llamó a todas las partes involucradas a suspender los ataques en Medio Oriente y reabrir de manera urgente espacios para el diálogo y la diplomacia a fin de alcanzar la paz lo antes posible.
Asimismo, pidió rezar por las personas afectadas y el trabajo de los socorristas, por los devastadores incendios en Francia y España.
Llamado del papa León XIV a la paz en Medio Oriente
El Sumo Pontífice comenzó su llamamiento a la paz expresando su preocupación por la escalada de la violencia en Tierra Santa, “de la que muchos civiles también han sido víctimas recientemente en Cisjordania y en Gaza”.
Y pidió que se retome la negociación de una solución política justa, basada en la dignidad y los derechos iguales de toda persona humana.
También pidió que se rechacen nuevas acciones militares y decisiones unilaterales, en particular aquellas que vulneran el respeto y el statu quo de los lugares sagrados de todas las confesiones religiosas.
Lamentó que la intensificación de las operaciones militares en Medio Oriente trae violencia y destrucción, poniendo en grave peligro la vida de muchos civiles y empeorando la escasez de agua potable y electricidad.
“Llamo a todas las partes implicadas a que suspendan los ataques y reabran urgentemente los espacios para el diálogo y la diplomacia con el fin de alcanzar la paz lo antes posible”, afirmó.
El Papa pide rezar por víctimas de incendios en España y Francia
Sobre los incendios en Francia y España, manifiesto mi cercanía con las víctimas y las personas que luchan contra esos fenómenos, e invitó a todos a rezar “por las personas afectadas y por el trabajo de los socorristas”.
Más de 116,000 personas permanecen desalojadas o confinadas en España por el rosario de fuegos declarados en varias regiones.
La mayoría, unas 100,000, corresponden a Madrid y Ávila, en tanto que otras 16,000 fueron desalojadas en la provincia de Castellón.
En Francia, la situación de los incendios, especialmente en la región de Gironda, donde el fuego avanza cerca de Burdeos y se superan los 200,000 desalojados, se mantiene este domingo “muy desfavorable”, según el ministro de Interior francés, Laurent Nuñez.
