Fiestas Patrias 2026
Foto de archivo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la ceremonia del Grito de Independencia, en Palacio Nacional de la Ciudad de México Credit: EFE/ José Méndez

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó la labor de su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, en la lucha contra el narcotráfico, en su evaluación anual sobre los principales países de tránsito o producción de drogas Ilícitas que se publicó este miércoles.

El mandatario estadounidense también insistió en que el Gobierno de México debe fomentar más participación del sector privado en esta labor, así como incrementar inspecciones aduaneras e invertir más en sus fuerzas de seguridad.

“Reconocemos la labor de la Administración de la presidenta mexicana Sheinbaum por incautar mayores cantidades de drogas, desmantelar laboratorios clandestinos y desplegar recursos adicionales de las fuerzas del orden y militares en nuestra frontera común“, escribió Trump en su determinación anual exigida por el Congreso estadounidense.

Aumento de la cooperación en materia de seguridad

El republicano destacó también el aumento de la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México, que considera que ha contribuido, por ejemplo, “a eliminar a algunos de los jefes de cárteles más notorios del mundo, incluido El Mencho”.

“No obstante, México debe adoptar medidas adicionales contra las organizaciones narcoterroristas que dominan vastas zonas de su territorio y siguen amenazando al pueblo estadounidense. México necesita reforzar la integridad de la cadena de suministro fomentando una mayor participación del sector privado e incrementando significativamente las inspecciones en sus puntos de entrada“, añadió Trump.

Inversión en seguridad insuficiente

El mandatario estadounidense cree, además, que “las inversiones actuales de México en sus fuerzas de seguridad resultan insuficientes para sostener y ampliar sus campañas contra los narcoterroristas, sus finanzas y sus redes criminales”.

Exponer a funcionarios públicos corruptos, dice Trump

Trump considera que la lucha de México contra el narcotráfico debe pasar también por “exponer, detener y procesar a los numerosos funcionarios públicos corruptos que han ayudado y encubierto a los cárteles, traicionando así la seguridad y la soberanía de su propio país”.

China mayor productor de precursores químicos

El mandatario estadounidense señaló también a China en el documento, ya que afirmó que el gigante asiático “sigue siendo el mayor productor mundial de muchos de los precursores químicos utilizados para la fabricación ilícita de fentanilo, metanfetamina y otras drogas sintéticas letales”.

El republicano considera que, aunque Pekín implementó nuevos requisitos para que sus empresas obtuvieran licencias antes de exportar determinados precursores químicos a Norteamérica, “los delincuentes siguen eludiendo estos controles mediante el uso de precursores químicos no regulados” e instó al Gobierno de Xi Jinping a adoptar medidas “más enérgicas”.

La lista de “principales países de tránsito o de producción de drogas ilícitas” que figura en la determinación presidencial de este año se mantiene sin cambios con respecto a 2025 e incluye a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

También le podría interesar: “Ursula Von der Leyen propone que Canadá sea el primer “miembro asociado” de la Unión Europea