cornell case
Caso Universidad de Cornell: Siete estudiantes habrían violado a una joven.-Foto Internet.

Una presunta violación grupal a una estudiante en la Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York) ocurrida en 2024 y revelada en una reciente demanda civil ha causado tal indignación en Estados Unidos que las autoridades han reabierto la investigación penal.

El abuso salió a la luz después de que la víctima, identificada por seguridad como Jane Doe y que tenía 20 años, alegara este 18 de septiembre que fue drogada, agredida y violada en grupo por siete estudiantes de la fraternidad Chi Phi de dicha institución.

La víctima señaló en su demanda que la Universidad de Cornell no la protegió ni sancionó adecuadamente a los hombres involucrados, pues únicamente los reprendieron a base de ensayos escritos. Esto se sabe.

Caso Universidad de Cornell: Siete estudiantes habrían violado a una joven en 2024

La denuncia de 100 páginas indica que estaba borracha cuando un amigo y otro hombre la presionaron para consumir ketamina, y tras una presunta primera agresión sexual, invitaron a otros por un grupo de Snapchat a participar en más abusos con el mensaje “free pussy” (vagina gratis), según una captura de pantalla.

La mujer indicó en la denuncia que estaba “incapacitada” para dar su consentimiento, que rechazó los avances y que los abusos sexuales se alargaron durante horas hasta que “perdió la conciencia”.

cornell case

El fiscal del condado de Tompkins, Matthew Van Houten, anunció este lunes la reapertura de la investigación penal para presentar el caso ante un gran jurado.

Van Houten aseguró que la “credibilidad de la mujer, que describió los hechos en atroz detalle, nunca estuvo en cuestión”, y calificó la conducta de los hombres como “asquerosa y moralmente reprensible” pero señaló que una acusación se debe basar en “pruebas” y no en la “opinión pública basada en información falsa”.

Incluyó parte de la declaración de la mujer de 2024, donde relata que accedió a tener un encuentro sexual con un amigo y otro hombre estando borracha, tras lo que llegaron más hombres que consumieron drogas sobre su cuerpo y le ofrecieron a ella hasta estar “extremadamente drogada”.

“No obstante, reconociendo que el proceso de sanar un trauma es personal y diferente para cada humano, mi oficina ha reabierto esta investigación”, indicó el fiscal, señalando que el gran jurado considerará el testimonio de la mujer y “cualquier nueva evidencia aportada por las alegaciones en la demanda civil”.

Señalan “irregularidades” en declaración de presunta víctima de Cornell

En su declaración, Van Houten resumió parte de la declaración que hizo Jane Doe al Departamento de Policía de la Universidad de Cornell en 2024, señalando que ella habría afirmado estar consciente de lo ocurrido aquella noche.

“La declaración jurada de Jane Doe en noviembre de 2024 no alegaba que la hubieran drogado contra su voluntad ni que hubiera sido víctima de una violación en grupo… por el contrario, describió su participación en el consumo de drogas y en las relaciones sexuales como voluntaria, consciente y consensuada”, señaló.

Van Houten agregó que los abogados de Jane Doe nunca se habían puesto en contacto con él para indicarle que su declaración original era inexacta ni para pedirle que reconsiderara su decisión de no presentar cargos.

Abogado de la víctima revela secuelas tras violación grupal

Thomas Giuffra, abogado de la joven que habría sido violada en la Universidad de Cornell, respondió a la BBC tras lo dicho por Van Houten; el penalista explicó que la víctima estaba traumatizada y en modo supervivencia cuando dio esa declaración.

“En los días posteriores a la agresión, (Jane Doe) estaba traumatizada, aturdida e incapaz de funcionar o de aceptar el horror de lo que había sucedido. Se encontraba en modo de supervivencia”.

Alegó que Jane Doe únicamente habló con una persona, un agente, y que ni siquiera siguieron el protocolo de realizar varias entrevistas seguidas para comparar lo que decía, siendo esto un paso primordial en este tipo de casos.

“Hubiera esperado, como mínimo, que la hubieran entrevistado varias veces, que las autoridades hubieran recabado pruebas y que se hubiera elaborado un expediente. Esa es la secuencia normal en las investigaciones de delitos graves”, dijo el abodo.

En la demanda señalan que Jane Doe sufrió “grave angustia emocional y psicológica, así como lesiones físicas personales” debido al incidente y a la gestión de la universidad; además, confirman que que el caso se difundió rápidamente por toda la institución, por lo que se volvió mediático entre la comunidad estudiantil.

Universidad de Cornell responde a caso de violación grupal

La Universidad de Cornell, por su parte, dijo este lunes que apoya la decisión de que “la historia de la víctima” sea escuchada “por un gran jurado penal” y subrayó que tras su denuncia de 2024, hizo una investigación que resultó en “expulsiones y suspensiones”, y vetó a esa fraternidad del campus.

Uno de los puntos más polémicos es la alegación de la víctima de que la Universidad de Cornell solo expulsó a dos hombres implicados; los otros el resto recibió sanciones administrativas, incluyendo redactar un ensayo, algo que la universidad refutó, especificando que esa no fue la “única consecuencia” para estos.

El caso ha saltado a la palestra nacional y en los últimos días varias figuras de alto perfil han expresado indignación, como la actriz Florence Pugh, que se hizo eco en Instagram este domingo pidiendo que los hombres “lideren conversaciones” de rechazo a las agresiones sexuales.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez también condenó este domingo en un mítin en Ithaca la presunta violación grupal y denunció que la agresión sexual “es protegida en instituciones de élite en todo EE.UU.”.

*Con información de EFE y BBC News.

Sofía Loyo Ancona es Licenciada en Hotelería y Turismo. Se especializa contenido SEO así como temas evergreen de turismo, viajes, trámites, tecnología.