OBITUARIOS

Obituario: Francisco Fernando Solís Peón

15/3/2022 · 17:30

Después de breve dolencia y a la edad de 53 años, anoche falleció en Mérida el abogado Francisco Fernando Solís Peón.

Originario de la capital yucateca, donde nació el 14 de julio de 1968, fue el primogénito del matrimonio de los señores Francisco Fernando Solís Preciat y Josefina Peón Mediz Bolio.

Bisnieto del poeta, historiador y político Antonio Mediz Bolio, estudió la primaria en el Colegio Montejo y la secundaria y preparatoria en el Centro Universitario Montejo.

Se graduó en 1987 como abogado en la Escuela Libre de Derecho, en Ciudad de México.

Como militantes del PAN, Francisco se forjó una trayectoria a partir de fines de la década de 1980, primero como secretario particular del yucateco Carlos Castillo Peraza, mismo cargo que desempeñó con el diputado panista Jesús Galván Muñoz en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Ciudad de México. En las elecciones de 1991 fue candidato suplente a diputado federal.

También se desempeñó como secretario particular, en 1994, del doctor Juan Pablo de Tavira Noriega, director de la Policía Judicial Federal, y como consejero ciudadano por la Colonia del Valle Centro y asesor de la profesora Esperanza Gómez Mont y Urieta, delegada en Benito Juárez, en 1995.

Fue diputado local por el Distrito XIV en el 2000, en el entonces Distrito Federal, y se hizo popular en la Asamblea Legislativa por sus peculiares propuestas y escándalos que le valieron el sobrenombre de "Pancho Cachondo".

Por estar en contra de los principios de su partido, el PAN lo expulsó en marzo de 2003. En 2006 también aspiró a ser diputado local independiente en Yucatán, y tres años más tarde, en 2009, intentó ser alcalde de la delegación Cuauhtémoc con el Partido Social Demócrata, pero no consiguió llegar al puesto.

En una de sus postreras pretensiones políticas, en las elecciones de 2018, buscó sin éxito ser diputado por el Distrito VII, con la bandera del PRD, ahora de nuevo en Yucatán. 

Una de sus últimas apariciones públicas fue el 15 de septiembre de 2021, durante el LXIV aniversario luctuoso de Antonio Mediz Bolio, que se realizó en la explanada del Centro Estatal de Bellas Artes, donde está el busto del escritor y periodista.

En la ofrenda floral que organizó la Secretaría de la Cultura y las Artes estuvo Francisco en compañía de su madre, nieta del homenajeado. 

Su cuerpo será incinerado y las cenizas se depositarán en la cripta familiar en la iglesia de la Divina Misericordia (San Ramón Norte) el jueves 17 después de una misa a las 20 horas. El viernes, a la misma hora, se ofrecerá otra ceremonia religiosa por el eterno descanso de su alma.

Además de sus padres, le sobreviven su hermana Ana Josefina y sobrinos Andrea y Antonio Villanueva Solís; tíos Eduardo, Andrés, Ligia Mercedes viuda de Cámara, Silvia Margarita de Peniche y Martha Solís Preciat viuda de Cantillo (ya fallecieron Vicente Solís Preciat y Antonio Manuel Peón Mediz Bolio); tíos políticos María Cristina Azarcoya Paoli, Arturo Peniche Pérez y Teresita Erosa Lizarraga (ya fallecieron Rafael Cámara Seijo y Eduardo Cantillo Juanes), y demás familiares, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad.

Lee también: Muere ''Pancho Cachondo'', polémico político

Otras Noticias