Fatiga, dolores de cabeza y muscular, fiebre o incluso diarrea son algunas secuelas comunes.
Entre todos los síntomas leves o moderados que puede provocar la administración de la vacuna de Covid-19, no figuran los trastornos menstruales.
Sangrados irregulares
Sin embargo, centenares de mujeres han sufrido sangrados irregulares o alteraciones del ciclo menstrual tras la administración de la vacuna, reproduce el portal sabervivirtv.com.
Es cierto que no hay ningún estudio científico detrás que confirme la existencia de este efecto secundario.
No lo reconocen las autoridades
Tampoco las autoridades sanitarias reconocen alguna secuela relacionada con la menstruación, pero una encuesta que realizó Laura Cámara, enfermera especialista en ginecología y obstetricia del Hospital de Granada, España, lo confirmó.
Un efecto secundario que no se tiene en cuenta
Laura Cámara explicó que le llegaron voces de que enfermeras y matronas del Hospital de Granada donde trabaja habían sufrido trastornos menstruales tras recibir la vacuna de Covid-19.
“Lo comunicaron al hospital pero no las tomaron en serio“, señaló
Encuesta por redes sociales
Y eso fue lo que impulsó a esta enfermera a lanzar una encuesta en redes sociales abierta a todas aquellas mujeres que se habían vacunado para valorar cómo les había afectado el fármaco al ciclo menstrual.
“Si las mujeres experimentan cambios en su ciclo menstrual por la vacuna, aunque sean leves, deben quedar registrados como ocurre con la fiebre, el dolor en el brazo por el pinchazo o el cansancio“, insistió.
Te puede interesar: Tabasqueñas presentan efectos secundarios tras vacuna contra Covid
Resultados de la encuesta
La enfermera Laura Cámara envió los resultados de la encuesta online a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tras recoger la opinión 2,.827 mujeres entre 20 y 50 años o más.
Un 88% recibieron la vacuna de Pfizer. La mayoría de las encuestadas eran personal sanitario. Un 7% recibió la dosis de Moderna, y sólo un 5% se le administró AstraZeneca.
Esto es lo que sabemos sobre esta vacuna de AstraZeneca, diseñada con la Universidad de Oxford: sus efectos secundarios esperados, su relación con la formación de coágulos, las dosis necesitadas y su distribución en México.https://t.co/2lsJpiRFYw
— Expansión (@ExpansionMx) June 15, 2021
Otros datos para mejor evaluación
La enfermera especialista también preguntó a las participantes si tomaban anticonceptivos hormonales para evaluar si podrían tener relación con los síntomas menstruales de la vacuna, pero un 74.7% no los tomaba.
Asimismo, se preguntó si sufrían alguna patología hormonal como síndrome de ovario poliquístico, amenorrea de más de tres meses (ausencia de regla) o hipotiroidismo.
Esto es lo que sabemos sobre la vacuna de Johnson & Johnson contra el #COVID19, como sus efectos secundarios, su fabricación y su eficacia https://t.co/36gLY2wi8n
— Expansión (@ExpansionMx) June 21, 2021
Se cierra el círculo
Los resultados revelaron que un 73% no sufría ninguna patología hormonal y un 10% padecía ovario poliquístico.
El círculo se iba cerrando ya que los síntomas menstruales aparecidos tras la vacuna no podían achacarse a la toma de anticonceptivos o a enfermedades hormonales.
Esto es lo que sabemos sobre esta vacuna, diseñada en conjunto con la Universidad de Oxford: sus efectos secundarios esperados, su relación con la formación de coágulos, las dosis que son necesarias y su distribución en México https://t.co/2lsJpj9hn6
— Expansión (@ExpansionMx) June 15, 2021
Alteraciones menstruales más comunes
Los resultados de la encuesta revelan que un 51.2% de las mujeres“ha notado algo raro en su ciclo menstrual, flujo o sangrado tras recibir la vacuna”, señala la enfermera Cámara. Y eso es más de la mitad de las mujeres. No es testimonial.
Un 25.9% sangró fuera de la menstruación, el 21% tiene una menstruación más abundante tras la vacuna, y también hubo casos de amenorrea (ausencia de regla) y menstruación más dolorosa.
