NUEVA YORK (HealthDay News).— Aunque ponerse una vacuna contra el Covid-19 ya ofrece anticuerpos contra el coronavirus, recibir un refuerzo crea una respuesta de anticuerpos de mayor duración, según una investigación reciente.
“Estos resultados coinciden con otros informes recientes e indican que las dosis de refuerzo potencian la durabilidad de los anticuerpos producidos por las vacunas”, señala el investigador doctor Jeffrey Wilson, de la División de Asma, Alergias e Inmunología de la Universidad de Virginia en Charlottesville.
“Está cada vez más claro que los refuerzos mejoran la protección ofrecida por la serie primaria de vacunas de ARNm”, añade.
En el estudio a 350 voluntarios, recibir un refuerzo de ARN mensajero (los biológicos de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) produjo unos anticuerpos más duraderos en todos los receptores. Esto fue verdad incluso entre los que se habían recuperado de una infección con Covid-19.
Los investigadores trabajaron con 117 voluntarios que habían recibido una dosis de refuerzo y 228 que solo se habían inoculado con una serie primaria de dos dosis de la vacuna. Los resultados mostraron unos niveles similares de anticuerpos en ambos grupos más o menos entre una semana y 31 días después de la inyección. Después, los anticuerpos reforzados duraron más.
“Nuestra idea inicial era que los refuerzos conducirían a unos niveles más altos de anticuerpos que la serie de vacunación primaria, pero eso no fue lo que encontramos”, precisa el coautor Samuel Ailsworth. “Más bien, encontramos que el refuerzo condujo a anticuerpos más duraderos”.
Ambos refuerzos de las vacunas de ARNm proveen unos mejores niveles de protección, pero los anticuerpos de Moderna superaron a los de Pfizer en el período de cinco meses del estudio.
Las infecciones con Covid-19 eran altas en la comunidad en el momento en que se administraron los refuerzos.
El equipo de investigación de Wilson halló que los anticuerpos de la serie de vacunación primaria producidos por Pfizer se reducían más rápidamente que los producidos por Moderna. También, que los receptores con más edad de la vacuna de Pfizer generaban menos anticuerpos que los receptores de menos edad, pero la diferencia desaparecía con el tiempo. La edad no fue un factor respecto a los anticuerpos de la vacuna de Moderna.
