Salud y vida

Yeusví Maley Flores Cazola: El calor influye en la inflamación de los pies

miércoles, 13 de abril de 2022 · 01:30

Uno de los principales motivos de consulta es la hinchazón de los pies, y más en esta época de calor. La gente suele pensar que las elevadas temperaturas tienen como consecuencia unos pies visiblemente hinchados (edematizados según la terminología médica), pero ¿qué pasa en realidad?

Las elevadas temperaturas tienen como consecuencia la dilatación de las venas más superficiales permitiendo que la sangre transcurra de manera más lenta o de plano se estanque por breves períodos, lo que da lugar a la inflamación, endurecimiento y sensación de pesadez en las piernas y predominantemente en los pies.

Elevar los pies por encima del nivel del cuerpo un rato en las tardes ayudará de manera mecánica a mejorar el retorno sanguíneo, el uso de la hamaca para este fin es sin duda una de las tantas bondades de la tan reconocida siesta yucateca.

Si bien el calor puede ocasionar esta inflamación no es la única causa, ya que existen patologías que se caracterizan por ello.

La insuficiencia venosa es una condición médica en la cual la capacidad de tensión de las venas se encuentra mermada y por lo tanto no pueden empujar la sangre adecuadamente dando lugar al mencionado signo.

La presencia de un trombo puede obstaculizar la circulación de manera parcial causando la aparición de edema. La insuficiencia cardíaca o falla del corazón puede iniciar con este dato.

Algo poco conocido es que una infección de la piel puede llegar a causar hinchazón por un mecanismo diferente al mencionado, al igual que una lesión en las zonas explicadas, como una torcedura, esguince o fractura.

El embarazo es un estado fisiológico o natural, en el que el peso del bebé obstaculiza o dificulta el retorno sanguíneo haciendo más visible, mientras más avanzado sea el mismo, la inflamación en los pies de las futuras mamitas. En este caso recomendamos que la mamá se recueste hacia su lado izquierdo para liberar del peso a la vena cava y disminuir la hinchazón.

Como podemos ver el edema de los miembros inferiores además de ser ocasionado por el calor característico de nuestro clima, tiene un sin número de causas que no deberíamos simplemente atribuirle al clima trópico.

Lo más recomendable es acudir a nuestro médico para determinar el origen de este síntoma y en el ínter, disfrutar del placer de mecernos un ratito en hamaca.

Facebook, YouTube, Instagram y Twitter @DraYeusviFlores. drayeusviflores@gmail.com Página web: www.drayeus.com.

Otras Noticias