Covid en México

Covid-19: Detectan en México nuevas subvariantes de ómicron

Los primeros casos de BA.5 y BA.2.12.1, ambas subvariantes de ómicron, se detectaron en Ciudad de México
jueves, 26 de mayo de 2022 · 13:53

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la reducción de casos y muertes la pandemia de Covid-19 continúa representando un riesgo y una muestra de ello es la detección de nuevas subvariantes de la cepa ómicron en México.

Ahora se reporta la detección del primer caso de la subvariante de ómicron BA.5, misma que ya causa preocupación en Sudáfrica, Botswana y Hong Kong.

Variante de ómicron que preocupa en otros países

En esas regiones se triplicó el número de casos de contagios debido a que BA. 5 genera mayor caída de anticuerpos protectores de la vacuna contra Covid-19. 

El primer caso confirmado en tierras mexicanas corresponde a un hombre de 45 años de edad, de Ciudad de México, de acuerdo con la actualización del 23 de mayo de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). 

El Instituto Nacional de Medicina Genómica reportó el caso en un hombre que se hizo el estudio en el Laboratorio Salud Digna el pasado 7 de mayo y el cual dio positivo a dicha mutación.

Por ahora no hay repunte de casos en México por la variante BA. 5 de ómicron

Acerca de esa variante, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, dijo que "estamos siguiendo (el virus) muy de cerca para ver si hay algún repunte en la detección de casos, pero (de momento) no vemos ningún cambio en la epidemiología o en la gravedad". 

México también ya registra 46 casos de otro sublinaje de ómicron denominado BA.2.12.1, cuyos casos van en aumento en Estados Unidos. 

Casos de la variante de ómicron BA.2.12 en México

El caso más reciente fue de un hombre de 21 años, también en Ciudad de México, aunque se detectó la circulación de la variante desde el 10 de abril en una mujer de 54 años, también de la capital del país.

Te puede interesar: Miles de millones de personas tuvieron Covid-19

De acuerdo con el informe del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, la subvariante es hasta 27% más contagiosa que la ómicron BA.2.

Cabe señalar que el sublinaje BA.2.12. causó de nuevo el confinamiento en China y, en este momento, un contagio acelerado de casos en Estados Unidos. 

Con información de El Universal y Milenio

Otras Noticias