Salud

IMSS: El calor se venga del estómago; consejos contra los males gastrointestinales

En el verano son comunes males gastrointestinales
viernes, 8 de julio de 2022 · 01:30

En vacaciones de verano podrían aumentar los casos de enfermedades gastrointestinales, ya que las altas temperaturas habituales de la época favorecen la proliferación de virus y bacterias al descomponer los alimentos con mayor facilidad.

Ante este panorama, autoridades de salud recomiendan reforzar las medidas de prevención, como el lavado de manos y la higiene en el manejo de la comida.

La doctora Gabriela Canché Briceño, coordinadora auxiliar de Atención Médica del IMSS Yucatán, recuerda que los males gastrointestinales comienzan a manifestar síntomas por lo general unas horas después de consumir el alimento contaminado e incluyen más de tres evacuaciones en 24 horas o con frecuencia mayor a la que se considera normal.

La pérdida de apetito y las náuseas son también algunas de las primeras señales. Puede haber igualmente accesos de vómito, movimiento intestinal, diarrea acuosa, dolores y/o espasmos abdominales, fiebre y debilidad.

Tanto la diarrea como los vómitos pueden llevar a perder líquidos y sales, como sodio y potasio, esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo, lo que podría causar deshidratación. De no atenderse esta condición, la persona podría estar en riesgo, sobre todo si tiene menos de cinco años o es un adulto mayor.

La doctora Canché Briceño subraya que entre las medidas de prevención de las enfermedades gastrointestinales están asimismo la adecuada refrigeración y cocción de los alimentos, la verificación de la fecha de caducidad, y el lavado de manos antes de comer y cocinar y después de ir al baño.

Se recomienda evitar en esta temporada el consumo de comida en la calle, mal refrigerada o de dudosa procedencia; ingerir agua embotellada, hervida o desinfectada, y revisar que pescados y mariscos estén bien cocidos o fritos.

Si se acude a un restaurante, se sugiere comprobar que sigue medidas de higiene, pues con el calor abunda la fauna nociva, como cucarachas y moscas.

Quien presente síntomas debe acudir al médico para recibir atención oportuna.

 

Otras Noticias