Viruela de mono

Viruela del mono: Síntomas, cómo se contagia, tratamiento y todo lo que debes saber

La viruela del mono está alarmando a toda Europa por la gran cantidad de casos confirmados. Aquí te decimos qué es, cuáles son sus síntomas y todo lo que debes saber de este nuevo virus.
2/8/2022 · 17:00

La viruela del mono también conocida como viruela símica o "monkeypox", es una enfermedad que está encendiendo las alarmas en todo el continente Europeo, pues los casos van en aumento en países como Inglaterra, España, entre otros, así como todos los países ubicados en África Occidental. 

Aquí te decimos qué es la viruela del mono, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y cuáles son las medidas de prevención que debemos tomar ante este nuevo padecimiento. 

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente que se presenta con fiebre, mialgias e inflamación en los ganglios, así como con erupciones en manos y cara. Es similar a la varicela y la Organización Mundial de la Salud (OMS) divide la infección en dos periodos, de invasión y de erupción. En el primer periodo, se presentan los síntomas; en el segundo, aparecen las erupciones.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor muscular y de cabeza, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento, así como erupciones acompañadas de picazón y dolor, las cuales pueden comenzar en el rostro y se extienden a otras partes del cuerpo, como las manos, incluidos los genitales.

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela símica es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.

"La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae", describen las autoridades británicas.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela del mono se contagia a través de la saliva o secreciones o por el contacto directo con la lesión, provocada por la erupción. Asimismo, se puede transmitir al estar en entornos salvajes y tener contacto con animales o carne contaminada. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.

El período de incubación de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Los síntomas generalmente desaparecen espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

El virus es capaz de infectar ardillas, monos, perritos de la pradera, ratas, ratones y, por supuesto, personas.

Medidas de precaución ante la viruela del mono

En cuanto al tratamiento para la viruela del mono, la OMS advierte de que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección. Sin embargo, la institución recomienda evitar el contacto físico con las personas infectadas por el virus y en las zonas endémicas debe focalizarse en evitar cualquier contacto con roedores y primates. Asimismo es importante limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y verificar que esté bien cocida antes de consumirla.

Viruela del mono en México: ¿Qué estados tienen casos activos?

México tiene actualmente 91 casos activos de viruela del mono, los cuales se encuentran en: Ciudad de México, 45; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.

 

Otras Noticias