Noticias de Salud en Diario de Yucatán Tribuna Médica en Diario de Yucatán

La salud de las mujeres es una prioridad a lo largo de su vida y con la finalidad de prevenir cualquier enfermedad a largo plazo, es importante que se realicen exámenes médicos constantemente para mantenerse saludables y detectar cualquier problema de salud a tiempo.

De acuerdo con datos del Inegi, algunos de los padecimientos que más afectan a las mujeres en México son: enfermedades cardiovasculares, depresión, migraña, diabetes, cáncer y osteoporosis.

Aquí está una guía de las principales pruebas que una mujer debe realizarse dependiendo la edad que tenga.

Exámenes médicos para mujeres según su edad y perfil

20 años:

Examen ginecológico: Se recomienda realizar un examen ginecológico anual que incluya un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou para detectar cualquier anomalía cervical o signos de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Pruebas de detección de ITS: Es importante realizarse pruebas de detección de ITS, especialmente si se es sexualmente activa y/o se tienen múltiples parejas sexuales. Estas pruebas pueden incluir pruebas de VIH, clamidia, gonorrea y sífilis.

Autoexploración de senos: Se debe realizar un autoexamen de senos mensualmente para detectar posibles bultos o cambios en los senos que puedan indicar la presencia de cáncer de mama u otras afecciones mamarias.

Exámenes médicos para mujeres según su edad y perfil

30 años:

Mamografía: A partir de los 30 años, es primordial realizar una mamografía cada uno o dos años para evaluar el riesgo de cáncer de mama. Las recomendaciones pueden variar según los antecedentes familiares y otros factores de riesgo.

Examen de tiroides: Se puede considerar realizar pruebas de función tiroidea especialmente si se experimentan síntomas como fatiga, cambios en el peso o problemas de la piel y el cabello.

Diabetes: Se deben realizar pruebas de detección de diabetes, como la prueba de glucosa en ayunas o la prueba de hemoglobina A1c, especialmente si hay antecedentes familiares de diabetes o factores de riesgo como la obesidad.

Además, otras pruebas recomendadas en esta etapa son presión arterial, colesterol y evaluación de peso.

Exámenes médicos para mujeres según su edad y perfil

40 años:

Colonoscopia: A partir de los 45 años, se recomienda realizar una colonoscopia para la detección temprana de pólipos colorrectales y cáncer de colon.

Osteoporosis: Se recomienda realizar una densitometría ósea para evaluar la densidad mineral ósea y detectar la osteoporosis, especialmente en mujeres posmenopáusicas.

Examen de la vista: Acudir con un oftalmólogo ayuda a detectar problemas de visión relacionados con la edad, como la presbicia y el glaucoma.

De igual manera, pruebas constantes de presión arterial, colesterol, diabetes, peso, Papanicolau, entre otros, deben ser prioridad a partir de esta etapa.

Exámenes médicos para mujeres según su edad y perfil

50 años:

Pruebas de detección de cáncer: Estudios para detectar cáncer de ovario, cáncer de colón y otros deben ser prioritarios a esta edad.

Presión arterial: Se recomienda realizar mediciones regulares de la presión arterial para detectar la hipertensión, un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares.

Prueba de colesterol y triglicéridos: Se deben realizar pruebas de laboratorio para medir los niveles de colesterol total, colesterol HDL (colesterol “bueno”), colesterol LDL (colesterol “malo”) y triglicéridos, para evaluar el riesgo cardiovascular.

Mamografías, Papanicolau, diabetes, también se consideran importantes dentro de los exámenes médicos que deben realizarse las mujeres.

Exámenes médicos para mujeres según su edad y perfil

60 años:

Evaluación cognitiva: Se puede realizar una evaluación cognitiva para detectar posibles signos de deterioro cognitivo o demencia.

Detección de enfermedades oculares: Además de los exámenes de la vista regulares, se pueden realizar pruebas adicionales para detectar enfermedades oculares relacionadas con la edad, como el glaucoma y la degeneración macular.

Osteoporosis: Se recomienda realizar una densitometría ósea para evaluar la densidad mineral ósea y detectar la osteoporosis, especialmente en mujeres posmenopáusicas.

Pruebas y estudios mencionados anteriormente como Papanicolau, colonoscopias, diabetes, presión arterial, también deben estar en seguimiento para las mujeres de 60 años o más.

Exámenes médicos para mujeres según su edad y perfil

¿Cómo cuidar tu salud y evitar enfermedades?

Estos son algunos consejos principales para llevar un estilo de vida saludable y prevenir problemas de salud:

  • Alimentación balanceada: Incluye variedad de frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros en tu dieta diaria.
  • Actividad física regular: Realiza al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, como caminar rápidamente, nadar o andar en bicicleta.
  • Hidratación adecuada: Bebe suficiente agua durante el día para mantener tu cuerpo hidratado y funcionando correctamente.
  • Sueño reparador: Asegúrate de dormir entre siete y ocho horas cada noche para permitir que tu cuerpo y mente se recuperen.
  • Manejo del estrés: Practica técnicas de relajación, como la meditación, el yoga y la respiración profunda, para mantener el estrés bajo control.
  • Evitar el tabaco y el exceso de alcohol: El tabaco y el alcohol pueden tener efectos negativos en la salud, por lo que es recomendable evitar su consumo.
  • Mantener un peso saludable: Un peso adecuado es importante para la salud general y para prevenir enfermedades crónicas.

Lee aquí; Qué alimentos no puedes comer si tienes colesterol alto