Gilma Tuyub y Eduardo Mosqueda en una escena de “La curandera”
Gilma Tuyub y Eduardo Mosqueda en una escena de “La curandera”

El segundo Festival de Teatro Regional “Hipiles y alpargatas” se puso en marcha anteayer con la presentación de “La curandera”, de Gilma Tuyub, en el Teatro Daniel Ayala Pérez, donde se vivió una noche llena de risas en la que la medicina tradicional fue el eje de la trama.

Con anécdotas de su infancia, Gilma Tuyub adaptó una historia de curanderos y hechiceros, que protagonizaron Carlos Medina, Graciela Ruiz, Asunción Haas, Dalila Casanova, Faine Jazmín, Eduardo Mosqueda y la propia Gilma.

Se contó con la participación especial del ballet folclórico Inmaculada Concepción de Kanasín.

En la obra, una joven tiene que elegir entre convertirse en curandera o en hechicera, dos oficios que son tradición en su familia.

La historia expone la manera en que algunas personas se aprovechan de la inocencia y la desesperación de la gente, como en el caso una mestiza que cree que tiene sobrepeso, a pesar de estar delgada, y busca cómo sentirse “dentro de los estándares de la sociedad”.

También llega por ayuda un chico lastimado del brazo con una dolencia del corazón por ser blanco de violencia.

Los diferentes casos mantuvieron al público atento y riendo a carcajadas por el modo en que se abordaban.

Gilma Tuyub compartió una experiencia propia: “Recuerdo que, siendo una adolescente, me caí y me lastimé el brazo; me dijeron: ‘Ve al doctor con tu abuelita’, pero ella me llevó con un huesero y recuerdo a una señora llorando y hablando en maya”.

“Cuando terminaron conmigo, mi abuelita preguntó por la señora y le dijeron que le hicieron un mal, porque apareció una paloma muerta a la vuelta de su casa y le estaban haciendo brujería”.

“Para mí, plasmar esto en forma de comedia es muy agradable”, admitió.

Aclaró que la intención no es burlarse, sino llevar un mensaje sobre la conservación de las tradiciones.

“Hay muchas creencias que nosotros tenemos y se van olvidando, como la medicina tradicional, cómo se trataban varios males. No es que dejemos de ir al doctor, pero sí tomar en cuenta las creencias del pueblo y que muchos quieren solucionar los problemas de un día para otro y de manera mágica”, agregó Gilma Tuyub.

Las funciones de teatro regional, aptas para toda la familia, seguirán esta semana en el Daniel Ayala. Los boletos, a $100, se pueden adquirir en el mismo teatro y en tusboletos.mx.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán