CIUDAD DE MÉXICO.- México confirmó el primer caso del virus de influenza A (H3N2) subciado K, comúnmente referida como ‘súper gripe’, en el país, con lo que se suma a la lista de poco más de media docenas de naciones con casos registrados.
Esta variante de influenza tiene una capacidad de transmisión elevada, que ha derivado en brotes atípicos y tempranos en países de Europa, Asia e incluso Oceanía.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el hemisferio norte experimenta un aumento estacional de virus respiratorios, donde predomina el H3N2.
Esto ha llevado al borde del colapso a los servicios de salud de aquellos países donde la llamada ‘súper gripe’ está más extendida.
‘Súper gripe’ H3N2: países con casos confirmados
Hasta el momento, en los siguientes países se han registrado casos de influenza A(H3N2).
- Reino Unido: el más afectado de los países europeos.
- España: número de casos actuales ha superado, significativamente, los registrados el año anterior.
- Alemania
- Francia
- Italia
Se calcula que la variante K se encuentra en más de 30 países en Europa.
- Australia: el brote de la ‘súper gripe’ comenzó en agosto pasado.
- Nueva Zelanda
Al reporte de hoy 15 de diciembre, el único país del continente asiático con brotes confirmados de H3N2 es Japón, que se suma a otros subtipos de influenza circulando actualmente.
- Estados Unidos
- Canadá
- México
América Latina y el Caribe no tienen casos confirmados de la variante K. Pese a esto, países como Perú activaron una alerta epidemiológica para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y de ser necesario, tratamiento.
Síntomas de la influenza H3N2
Entre los más comunes se encuentran:
- Fiebre alta, de aparición súbita
- Dolor muscular y articular
- Tos persistente, generalmente seca que puede durar dos semanas o más.
- Dolor de cabeza y garganta
- Congestión nasal
- Estornudos
- Pérdida del apetito
- Cansancio extremo o malestar general, usualmente intenso
Los síntomas suelen aparecer entre dos y cuatro días después de la infección o contagio.
El virus H3N2 se propaga de la misma forma que la influenza estacional, principalmente a través de las gotas respiratorias que una persona infectada libera al toser, hablar o estornudar.
También puede transmitirse por contacto directo, como saludar de mano o besar, así como al tocar superficies contaminadas y posteriormente llevarse las manos a ojos, nariz o boca.
