La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Meta, compañía de tecnología y creadora de Whatsapp, Facebook e Instagram, se han unido para realizar una campaña llamada “Redes seguras”, la cual tiene como finalidad hacer un llamado a los usuarios para evitar que caigan en fraudes, robos y estafas por medio de mensajes de texto.
La Profeco y Meta han dado una serie de recomendaciones que debes seguir para identificar mensajes engañosos ya sea de algún supuesto trabajo, premio o incluso diciendo que son del servicio técnico de la propia app, esto con el objetivo de engañar o estafar a las personas. Aquí los detalles.

¿Cómo identificar un fraude de Whatsapp según la Profeco?
Para evitar caer en estos mensajes de fraude, la Profeco pone a disposición de los usuarios, ejemplos de supuestos intentos de fraudes para que puedan identificarlos más rápido.




Además, ambas dependencias coinciden en que es de suma importancia que todos los internautas agreguen filtros de seguridad dentro de su cuenta de Whatsapp con la finalidad de que eviten ser víctimas de contenidos engañosos y fraudulentos.
Otro de los consejos de la Profeco es desconfiar de mensajes en los que te pidan u ofrezcan dinero, textos de números desconcidos que a cambio de un clic en un enlace te prometen un regalo o trabajo sin importar que estos te parecen muy atractivos, pues estos pueden ser una estafa.




El subprocurador de telecomunicaciones, Pedro Rangel Magdaleno, comentó que esta segunda etapa de la campaña “Redes Seguras”, está orientada a la educación y prevención de los usuarios para que conozcan mejor la app y las herramientas de seguridad que posee.
“La segunda etapa de esta campaña, consiste en poner a disposición de las y los consumidores, materiales visuales para que aprendan a añadir capas de seguridad a la configuración de sus cuentas, así como para que conozcan a detalle las herramientas que existen dentro de la aplicación, que les permita bloquear o reportar contenidos maliciosos”




Meta, por su parte, refrendó su compromiso de brindar servicios de mensajería privada y segura al estar protegida por el cifrado de extremo a extremo, garantizando que sólo los participantes de una conversación tienen acceso a su contenido, inclusive sin que WhatsApp y la misma empresa puedan accesar a dicho contenido.
