Loa smartphones son muy útiles en nuestra vida diaria pero también representan un riesgo para nuestra información personal y financiera, especialmente si nuestras app bancarias son vulneradas.
Con la app de banco puedes realizar transferencias desde cualquier lugar, manejar tus cuentas de ahorro, establecer límites de gasto y más, pero es necesario tener cuidado, si “hackean” tus aplicaciones bancarias, tu dinero corre riesgo.
Consejos para evitar el hackeo de tu app de banco
Para evitar el acceso de terceros a tus aplicaciones bancarias te presentamos algunos consejos para tomar en cuenta.
- Elige una contraseña segura
Es indispensable para proteger las apps bancarias es escoger una contraseña segura y difícil de adivinar, tengan o no tu información personal.
Para ello se recomienda que la contraseña sea de al menos 10 caracteres de longitud, que combine mayúsculas y minúsculas y que incluya símbolos.
También se debe evitar patrones obvios como 12345 o palabras que puedan adivinarse conociendo tu información personal como el nombre de las mascotas, familiares o fechas de cumpleaños.
El mismo consejo aplica al pin de cuatro dígitos que se utiliza para retiros en el cajero o autorizar operaciones en la aplicación.
Para mantener la contraseña de nuestra banca móvil no debemos utilizarla para otras aplicaciones, páginas o redes sociales.
- Activar la verificación en dos pasos
Las apps del banco tienen la opción de realizar la verificación en dos pasos al momento de hacer transferencias o autorizar retiros en el cajero sin tarjeta.
Si no la tienes activada es recomendable hacerlo, para ello ingresa a la configuración de la app, de esta manera se necesitará más que la contraseña para realizar este tipo de acciones.
Es recomendable eliminar el autocompletar de tus aplicaciones bancarias, es decir, que no complete tu contraseña y hasta nombre de usuario cuando empieces a escribirlo en la plataforma.
- No conectarse a un WiFi público
Conectarse a una red WiFi no segura en un lugar público representa un riesgo para nuestra información.
Los ciberdelincuentes pueden aprovechar estas redes abiertas para acceder a nuestros datos y contenido del teléfono celular, incluyendo la información en nuestra aplicación bancaria.
Por el contrario, utilizar una red privada virtual (VPN) es más segura ya que se trata de tecnología capaz de cifrar la navegación del usuario para que esté totalmente protegida.
Un VPN también protege nuestra información cuando la red en la que nos conectemos no sea segura.
Además hay que tener cuidado al escribir el usuario y contraseña en la app bancaria cuando estemos en espacios públicos, como sentados en el autobús o en una tienda, para evitar que alguien vea nuestra información.

- Mantén actualizada la app del banco
Al igual que las aplicaciones de redes sociales o de juegos, los desarrolladores de las apps bancarias lanzan actualizaciones cuyos cambios podrán no ser obvios para el usuario pero que garantizan un mejor funcionamiento y mayor seguridad.
Las actualizaciones ayudan a que la app sea más segura y los datos del usuario estén más protegidos.
Recuerda que el sistema operativo del teléfono, ya sea iOS o Android, notifica al usuario de estas actualizaciones, por lo que no es necesario ni recomendable que las descargues desde sitios de internet que pueden no ser los oficiales.
También puedes entrar a Google Play o App Store en tu teléfono celular y revisar entre tus aplicaciones instaladas la app de tu banco, en caso de haber una nueva actualización verás la opción de “ACTUALIZAR”.
- No descargues apps no oficiales
Actualmente existe una gran variedad de aplicaciones, pero no todas son seguras.
Los keyloggers son apps infectadas que permiten a los delincuentes acceder a toda la información de tu teléfono, incluso las teclas que pulsas, tu correo electrónico, cuentas de redes sociales y aplicaciones bancarias así como las contraseñas guardadas o digitadas.
Por ello hay que evitar instalar aplicaciones desde fuentes no desconocidas, como páginas de internet, y descargar solamente las disponibles en tiendas oficiales como Google Play.
Es importante tener cuidado con las páginas en línea a las que accedemos desde el celular ya que pueden descargar e instalar keyloggers así como malware o Adware (aplicaciones que infectan el teléfono con publicidad) que vulnere nuestra información.
LEE TAMBIÉN: ¿Te llaman y cuelgan de inmediato cuando contestas? Esta es la estafa Wangiri
¿Qué hacer si “hackean” mi banca móvil?
Si pierdes o roban tu celular, y este tiene instalada tu app del banco, o bien, si detectadas que alguien pudo acceder a ella sin tu autorización (cargos no reconocidos o transacciones no autorizadas) estos son algunos pasos que deben seguir.
- Reporta a tu banco los movimientos no reconocidos
- Cancela las tarjetas de débito o crédito vulneradas
- Puedes solicitar un nuevo usuario y contraseña para tu app bancaria
No olvides cuidar tus contraseñas, no dar información personal y bancaria en páginas de internet, llamadas telefónicas ni correos, y hacer tus compras en sitios seguros y verificados.
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Buscas “sugar daddy” o “sugar mommy”? Cuidado, así estafan a los jóvenes
