CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Poco a poco la inteligencia artificial (IA) se abre paso en la industria del entretenimiento. Aprovechando este momento de auge, la empresa OpenAI anunció el lanzamiento de “Critterz”, que desea ser la primera película creada enteramente con la tecnología.

Los responsables de la cinta animada utilizarán recursos de cómputo e información generada por IA para dar forma a un largometraje que pretende competir con producciones de Disney y Sony Pictures Animation.

El proyecto busca estrenarse en el Festival Internacional de Cannes.

A través de YouTube se lanzó el primer adelanto de “Critterz”. Se observa que la película será un falso documental centrado en cinco criaturas que habitan un bosque y que, con un tono cómico, hacen comentarios sobre el mundo exterior.

La animación, similar a vídeos generados con IA, muestra a los personajes con movimientos limitados en el rostro y rompiendo la cuarta pared para interactuar con el supuesto realizador del documental. En el avance se destaca el empleo de la herramienta DALL·E, encargada de diseñar los elementos visuales y los personajes.

El anuncio de “Critterz” generó reacciones encontradas en redes sociales.

Algunos usuarios criticaron duramente la animación. “Simplemente generaron imágenes e intentaron animarlas con una IA, jajaja”, “Todas las personas involucradas deberían ser expulsadas de la industria” y “Estos fueron los peores 5 minutos que nunca recuperaré”, comentaron.

Otros, en cambio, se mostraron optimistas por el uso de la tecnología: “Definitivamente deberías rehacer esto con Sora” y “¡Qué bueno ver esto en formato de la gran pantalla! Aplausos”.

El guion está a cargo de James Lamont y Jon Foster, conocidos por su trabajo en “Paddington: Aventura en la selva”. La producción corre por cuenta de Vertigo Films y el proyecto recibió el Premio a la Innovación de la PGA (Sindicato de Productores de Estados Unidos).

El productor de “Critterz” James Richardson explicó que el objetivo es mostrar cómo la IA puede ser una herramienta para los cineastas: “‘Critterz’ nos mostró cómo las herramientas de IA pueden ayudar a los cineastas a contar historias hermosas y entretenidas, y estamos encantados de estar una vez más a la vanguardia de otra revolución tecnológica”.

El futuroHerramienta

La inteligencia artificial ha dividido opiniones en rubros como la música y la pintura.

Beneficios

El productor de “Critterz” James Richardson explicó que el objetivo del filme es mostrar cómo la IA puede ser una herramienta muy útil para los cineastas.

En proceso

El guion de la película está a cargo de James Lamont y Jon Foster, conocidos por su trabajo en “Paddington: Aventura en la selva”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán