SAN FRANCISCO (AP).— Google lanzó su modelo de inteligencia artificial Gemini 3 en su motor de búsqueda y otros populares servicios en línea, en medio de la intensa batalla por crear tecnología en la que las personas puedan confiar para obtener información y gestionar tareas tediosas.
El modelo de próxima generación, presentado ayer, llega casi dos años después de que Google revelara su primera iteración de la tecnología. La empresa diseñó Gemini en respuesta a la amenaza competitiva planteada por ChatGPT de OpenAI, que salió a finales de 2022, desencadenando el mayor cambio tecnológico desde que Apple lanzó el iPhone en 2007.
Las más recientes funciones de IA de Google se implementarán inicialmente para los suscriptores de Gemini Pro y Ultra en Estados Unidos antes de llegar a un público más amplio a escala global. Los avances de Gemini 3 incluyen una nueva función de “pensamiento” de IA dentro del motor de búsqueda de la empresa que, según sus ejecutivos, se convertirá en una herramienta indispensable que ayudará a las personas a ser más productivas y creativas.
“Nos gusta pensar que esto ayudará a cualquier persona a dar vida a cualquier idea”, dijo Koray Kavukcuoglu, un ejecutivo que supervisa la tecnología de Gemini.
Los modelos de IA se vuelven cada vez más sofisticados, y los avances han generado preocupaciones de que la tecnología sea más propensa a comportarse de maneras que confunden los sentimientos y pensamientos de las personas al proporcionarles información engañosa y halagos aduladores. En algunas de las interacciones más atroces, los chatbots de IA han sido acusados de convertirse en instructores de suicidio para adolescentes emocionalmente vulnerables.
Los diversos problemas han provocado una serie de demandas por negligencia contra los creadores de chatbots de IA, aunque ninguna se ha dirigido a Gemini todavía.
Los ejecutivos de Google han incorporado salvaguardas que evitarán que Gemini 3 alucine o sea utilizado para propósitos siniestros, como hackear sitios web y dispositivos informáticos. Además darán a los consumidores más herramientas de Inteligencia Artificial.
Un éxitoMás directo
Hasta ahora, los cambios han sido mayormente exitosos para la propuesta de Google.
“Inteligentes”
Las respuestas de Gemini 3 están diseñadas para ser “inteligentes, concisas y directas, cambiando los clichés y halagos por reflexión, diciéndote lo que necesitas escuchar, no solo lo que quieres escuchar, aseguró DeepMind de Google, en un blog.
