LOS ÁNGELES (EFE).— Desde televisores tan delgados como un lápiz hasta cámaras fotográficas del tamaño de un llavero con capacidad para almacenar cientos de imágenes, la Feria de Electrónica de Consumo (CES) abrió oficialmente sus puertas ayer al público con productos que buscan mejorar y hacer más fácil la vida a los usuarios.
Los electrodomésticos que usan inteligencia artificial y vislumbran el futuro de las tecnologías sobresalen entre las propuestas presentadas por los 4,500 expositores del evento, que marcará la pauta en la materia en los próximos doce meses.
Grandes y ultraligeros
El público quedó cautivado con el televisor Wallpaper de LG, una propuesta impresionantemente ligera. El aparato es tan delgado como un lápiz, con tan solo 9 milímetros de grosor.
La pantalla, que usa la tecnología OLED de LG, tiene además un sistema de conexiones inalámbricas con la caja Zero Connect de LG para conectar todos los dispositivos al televisor, con lo que se evita la molestia de emplear múltiples cables.
Wallpaper estará disponible en 77 y 83 pulgadas.
Samsung no se quedó atrás en apuestas pioneras. El gigante surcoreano presentó el primer televisor en el mundo Micro RGB de 130 pulgadas, lo que lo convierte en la pantalla más grande con esta tecnología de color.
Con un marco especial y un rendimiento de audio mejorado, la pantalla está diseñada intencionalmente para aparentar menos que un televisor convencional.
Las dos compañías se han enfocado en que sus propuestas combinen la tecnología con una visión artística que eleva el significado del televisor como un simple electrodoméstico.
Hisense muestra el proyector láser XR10 4K TriChroma con sistema óptico pionero basado en tecnología láser tricromática pura.
Este diseño avanzado logra un brillo de 6,000 lúmenes, eliminando la exposición a la luz azul dañina, y ofrece una imagen vibrante y cómoda para la vista, incluso en pantallas de 300 pulgadas.
La inteligencia artificial se ha incorporado también a refrigeradores que se abren con el pie, que escanean los productos que hay en su interior y le pueden decir al usuario qué le hace falta.
Panasonic trabaja en el modelo de electrodomésticos más sostenibles, que busca que sean más durables, con un proceso de reparación más rápido, y que además sean reciclables.
Roborock presentó Saros Rover, el primer robot aspirador del mundo con arquitectura de ruedas y patas impulsada por inteligencia artificial, capaz de subir y bajar escaleras y pendientes, con una agilidad similar a la de los seres humanos, a la vez que las limpia.
Los robots de limpieza estuvieron a la orden del día, con CLOiD, el primer robot humanoide presentado por LG, que promete ayudar con las labores domésticas.
La cámara miniatura
Si se trata de facilitar la vida, Kodak lleva a Las Vegas una cámara tan pequeña que parece un llavero, con una memoria mini que permite tomar fotos y vídeo.
Sus representantes dijeron que este producto está inspirado en sus cámaras desechables, que simplificaban la toma de fotografías sin preocuparse del equipo, solo de la captura de un momento.
La compañía insignia de la fotografía espera lanzar este producto en el segundo trimestre de este año con un precio de 29.99 dólares. Dicha cámara es reutilizable.
La feria durará hasta pasado mañana viernes, pero debido a su extensión —cerca de 800,000 metros cuadrados— en seis diferentes lugares con grandes aforos en Las Vegas se hace casi imposible que una persona pueda visitarla por completo.
La Consumer Technology Association (CTA), encargada de la organización de la CES, espera que la edición 2026 de la feria supere en afluencia a las 142,465 personas de todo el mundo que asistieron el año pasado, un 2.7% más que en 2024.






