PETO.— Una rápida movilización de bomberos y de la Policía se registró anteayer domingo, cerca del mediodía, después de que se reportó un incendio por una fuga de gas en un predio ubicado a dos cuadras del Centro.
Elsy María Viturín Cámara, de 40 años de edad, con domicilio en la calle 26 entre 29 y 30, sufrió varias quemaduras de segundo grado. Además, una bebé, hija de una vecina, respiró directamente el gas y también tuvo que ser trasladada al Centro de Salud, donde permanece bajo observación.
En el lugar de los hechos se averiguó que en la mañana el esposo de Elsy Viturín fue a la gasera ubicada en la salida de la población a comprar el combustible pero, al regresar a su casa y armar el tanque, vio que tenía una fuga en la válvula.
Regresó a la gasera a reclamar la falla, pero los encargados alegaron que no pueden cambiar un cilindro que ya salió de la empresa y que lo que podían hacer es ir a la casa y pasar el gas a otro tanque, lo que aceptó.
Empleados de la gasera llegaron a la casa y conectaron los dos cilindros para pasar el combustible.
Cuando hacían este proceso, detrás de la cocina, la manguera se soltó y el gas entró directamente a esa piaza de la casa y ocasionó un flamazo que le ocasionó quemaduras a Elsy Viturín, quien estaba en el lugar.
Ahí mismo, la bebé respiró directamente el gas.
Durante la confusión
Los empleados de la gasera huyeron de la casa ante la confusión que había en la familia, pues la llama no se extinguió porque seguía la fuga.
Eso originó que la cocina de paja se incendie, así que los dueños pidieron apoyo.
En minutos llegaron los bomberos en la unidad 793 y controlaron el incendio y la fuga del gas. Dijeron que está prohibido pasar gas de un cilindro a otro, porque la maniobra es peligrosa.
También llegaron los elementos de la Policía Municipal, quienes apoyaron en las diligencias. La mujer afectada y la bebé fueron llevadas al Centro de Salud.
Los policías trataron de localizar a los dos empleados de la gasera, pero no tuvieron éxito.— MIGUEL ÁNGEL MOO GONGORA