Un policía realiza labores de patrullaje en el malecón

PROGRESO.— Integrantes de los sectores comercial y turístico del puerto manifestaron su preocupación por la liberación de un sujeto que en días pasados entró a robar a un expendio de cervezas, ubicado en la calle 80 con 21, cerca del malecón.

Exactamente a nueve días de que el ladrón identificado como José L.O.H., de 37 años de edad, fue detenido in fraganti a las 3:30 de la madrugada por agentes municipales, cuando salía arrastrándose del expendio de cervezas, el sujeto fue liberado por orden de un juez.

El ladrón, cuya detención incluso valió a los cuatro agentes que lo detuvieron un reconocimiento en la celebración del Día del Policía, fue visto ayer miércoles al mediodía en la zona del malecón y eso llamó la atención de dueños de expendios de cervezas y comercios, quienes consideran que no debió salir tan fácil debido a que fue sorprendido en flagrancia.

Comerciantes que pidieron no ser identificados señalaron que es increíble que las autoridades encargadas de hacer justicia y aplicar la ley hayan ordenado la liberación del ladrón que, hasta donde saben, es fuereño, llegó a trabajar en obras que se realizan en el puerto y después se enroló como pescador de la flota mayor para capturar pulpo.

Esta versión coincide con datos que indican que unos 600 pescadores foráneos tramitaron sus libretas de mar para embarcarse en las naves de la flota mayor de Yucalpetén. Todos desembarcaron el pasado sábado 16 al iniciar la veda del pulpo, así que quedaron desempleados y comenzaron a retornar a sus lugares de origen. Sin embargo, muchos otros se han quedado, viven en las embarcaciones y algunos en casas rentadas, pero hay otros tantos que no tienen dónde vivir.— Gabino Tzec Valle

 

Robos Sospechan de pulperos fuereños

Autores de robos en semanas recientes serían fuereños que vinieron durante la “pulpeada”.

El hecho más reciente

Tras el robo cometido el pasado lunes 18 en la madrugada en un expendio de cervezas ubicado en la calle 80 con 21 fue detenido un fuereño que llegó a trabajar en el puerto, pero se quedó sin empleo por su afición al alcohol. Esta persona ya fue liberada y fue vista caminando en el malecón.

Otro caso similar

En otro robo, también a un expendio de cervezas de la calle 29 con 72, hay un foráneo involucrado que sería el autor material del hurto. Las autoridades ya lo investigan, pues días antes del robo se le notó sospechoso.

El que confía le va mal

Canadienses que cada año llegan al puerto para pasar sus vacaciones de invierno señalan que ya aprendieron a cuidarse y cierran bien sus casas antes de salir para prevenir que les roben, pero admiten que las familias que por vez primera llegan a pasar vacaciones son muy confiadas y suelen ser víctimas de hurtos por su desconocimiento.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...