A la izquierda

TIZIMÍN.— Entre cantos, júbilo y aplausos, ayer jueves en mañana fueron bajadas de sus nichos las imágenes de los Santos Reyes y con ello se inició la tradicional feria religiosa anual en honor de los patronos de este municipio.

A las 10:30 de la mañana, el tañer de las campanas y el estallido de los voladores se escucharon en el santuario, como señal de que se comenzó a bajar a los patronos de la ciudad de sus nichos.

El vicario, Christian Andrade, y el custodio mayor, Dionisio Dzib, fueron los encargados de la bajada.

El sacerdote primero incensó las veneradas imágenes de los patronos, que luego fueron sacadas de sus nichos y alzados mientras los fieles cantaban “Santos Reyes del Oriente” y aplaudían.

Las imágenes de los Santos Reyes fueron entregadas a los custodios, quienes las cargaron, llevaron por los pasillos del santuario y los colocaron en unas urnas especiales en el altar.

Uno por uno fueron bajadas los Santos Reyes y llevados en procesión por los custodios en los pasillos.

Posteriormente el párroco Luis Góngora Góngora oficio una misa, en la cual llamó a los fieles a seguir a Cristo en el camino.

Dijo que los padres que en estos tiempos no saben cómo dirigir a sus hijos deben seguir el ejemplo de José.

“José fue un hombre justo y obediente; cuando el ángel del Señor se le apareció, sin dudar obedeció la gran encomienda de cuidar y proteger a María; José también era fiel en el Señor, confiaba en Dios, y siempre tuvo la confianza puesta en Dios.

“Ustedes, papás, sigan ese ejemplo; cuando sientan que no pueden con la juventud, recuerden la vida de José”, enfatizó el párroco.

El sacerdote también pidió a los fieles confiar siempre en el amor de Dios, y no dejarse llevar por la gente mal intencionada que hay en el mundo y que quieren alejarlos del camino de Cristo.

El presbítero también hizo un llamado a los feligreses para recibir a los peregrinos de manera amable y ayudarlos en su andar, así como a los antorchitas que visitan el santuario.

Durante la actividad religiosa estuvieron presentes el alcalde Jorge Vales Traconis, su esposa, Ivonne del Río Pérez; otros regidores, la reina de la feria en 2016, María Patricia Aguiar Coronado, y Johany Cetzal May, quien será coronada como soberana en la vaquería de mañana sábado.

Fueron cientos de fieles los que acudieron al santuario para la actividad religiosa y aprovecharon para tomar fotos y vídeos del momento.

Tras la misa, las familias hicieron fila y pasaron a venerar las sagradas imágenes.— DÍDIER R. CANCHÉ TEC

 

De un vistazo

Gremio infantil

Mañana sábado, a las 11 de la mañana, entrará al santuario de Tizimín el segundo gremio, el cual es de niños y niñas.

Misas diariamente

Durante los días de feria se tienen preparados todos los días misas en el santuario con diferentes horarios.

Ayuda en el exconvento

En el exconvento se da ayuda (arroz con leche, galletas y café) al peregrino que lo necesite; además, hay sanitarios gratis.

Fuera de sus nichos

Las imágenes de los Santos Reyes están en el altar de ayer al 14 de enero próximo, con motivo de la fiesta anual de Tizimín.