Joaquín Díaz Mena entrega lentes a una beneficiaria de Cantamayec

Por medio de gestiones realizadas ante una fundación, el diputado federal Joaquín Díaz Mena obtuvo el apoyo de lentes sin costo que fueron entregados a personas con debilidad visual pertenecientes a pueblos originarios de Yucatán.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares realizada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó a Yucatán entre los estados con alta población con discapacidad, figurando la visual como la segunda de mayor afección entre sus habitantes, destacando que tres de cada 10 personas padecen problemas de este tipo.

Acompañado de su padre Álvaro Díaz López, el diputado dio inicio a la entrega de este apoyo en el municipio de Cantamayec, estando el alcalde Orlando Ek; el secretario adjunto del CDE PAN Yucatán, Edgardo Medina Rodríguez, y el secretario de Acción de Gobierno, doctor Domitilo Carballo, a quienes agradeció su coordinación para la realización del evento.

“Las comunidades más lejanas, en su mayoría con población indígena, son las más afectadas en este problema, pues no cuentan con unidades de salud cercanas para realizarse los estudios pertinentes para la detección de los problemas visuales, ni con el apoyo del gobierno para sobrellevar esta discapacidad.

Es una penosa realidad que quienes no cuenten con los recursos económicos suficientes, no puedan acceder a unos lentes, causándoles problemas de aprendizaje en el colegio a nuestras niñas y niños, en el trabajo a las y los jefes de familia, así como posibles accidentes o problemas de movilidad a nuestros adultos mayores.

Por ello a través de nuestra casa de enlace ciudadano y los comités de Haciendo Ciudanía realizamos las gestiones necesarias ante una fundación para obtener este apoyo el cual ayudará a mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.” Puntualizó el Diputado Díaz Mena.

El legislador deseó un feliz Año Nuevo e invitó a que en 2018 se mantengan unidos en familia y en comunidad, siendo partícipes en las decisiones de la vida pública de sus municipios.

Se ofreció a seguir trabajando en coordinación con ellos por un mejor Yucatán.

En esta entrega fueron más de 300 personas entre niñas y niños, jóvenes y adultos mayores de los municipios de Dzan, Maní, Tunkás y Cantamayec las que recibieron este apoyo.