Labores de rescate de Pedro Pablo Mayor Couoh

XOCÉN, Valladolid.— Como un milagro se consideró que haya sobrevivido Pedro Pablo Mayor Couoh, de 26 años de edad, luego de caer a un pozo seco en el centro de la población de Xocén.

De acuerdo con datos obtenidos en el pueblo, Mayor Couoh se encontraba bebiendo a unos metros del cenote, en donde las autoridades le habrían llamado la atención sin hacer caso.

Sin embargo, en determinado momento el bebedor se acercó a la bóveda del cenote, al parecer a orinar, pero se resbaló. Aunque habría intentado sujetarse de una rama de un árbol, ésta se quebró y cayó de una altura de poco mas de 10 metros.

Donde cayó no había agua, pero lo amortiguó el sedimento, pese a lo cual resultó con fractura de manos, una pierna y golpes. Se cree que puede tener una lesión en la columna vertebral, porque no se podía mover.

Bomberos, encabezados por Isidro Álvarez López, agentes de las policías Municipal y Estatal realizaron las maniobras de rescate, para lo cual colocaron cuerdas y bajaron una camilla, donde lo sujetaron y subieron para llevarlo al hospital.

Labores de rescate

El sujeto cayó al cenote alrededor de las 4 de la tarde y fue rescatado una hora y media después. Decenas de vecinos del pueblo se arremolinaron alrededor de la boca del cenote, muchos dijeron que ojalá la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, mande instalar una malla ciclónica alrededor del cenote porque “es muy peligroso”.— Juan Antonio Osorio OSorno